HistoriaBásico1 respuestas

¿por que san martin quiso establecer un gobierno monarquico?

¿por que san martin quiso establecer un gobierno monarquico?

En resumen

Mira, en Europa había, a principios del siglo 19, dos tipos de monarquía : a)Absoluta. El monarca lo era todo : jefe de gobierno, legislador y cabeza del poder judicial. Su autoridad provenía, supuestamente, de Dios (“derecho divino de los reyes”). B)Constitucional.

Mejor respuesta

Alicsirp4pris
8

Mira, en Europa había, a principios del siglo 19, dos tipos de monarquía :

a)Absoluta.

El monarca lo era todo : jefe de gobierno, legislador y

cabeza del poder judicial.

Su autoridad provenía, supuestamente, de Dios

(“derecho divino de los reyes”).

B)Constitucional.

Aún existe (España, Reino Unido, Países Bajos,

Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega).

“El Rey reina pero no gobierna”,

según la expresión de Adolphe Thiers, quien fuera Primer Ministro de

Francia.

La soberanía nacional reside en el Parlamento, que elige un

presidente de gobierno y debe ajustarse a los límites fijados por una

Constitución nacional.

La justicia es independiente.

El Rey (o la Reina)

tiene, con todo, una función importante : aunque no a título propio,

sino expresando la voluntad del gobierno, representa a la nación en

determinadas relaciones internacionales.

San Martín quería, para el Perú, una monarquía constitucional.

El Rey

debía jurar la Constitución que se dieran los peruanos ; el gobierno

sería ejercido por quien designara el Congreso ; y la justicia sería

independiente.

Si consideraba importante la figura de un Rey –y deseaba que fuera

europeo— era porque eso podía operar como disuasivo de cualquier intento

de reconquistar estos territorios.

En 1821, los pueblos de América del

Sur se habían autoproclamado independientes, pero su existencia no era

reconocida por ninguna nación de la Tierra.

Como se explica en el libro, Fernando VII, con el apoyo de la Santa

Alianza –promotora de las monarquías absolutas—tenía el propósito de

recuperar América.

San Martín pensaba, con razón, que ese propósito se

vería frenado por la existencia de un Rey europeo en Perú, centro del

imperio hispanoamericano.

No se propuso pedir a ningún país que designara un monarca, sino que

ordenó hacer una oferta –a título individual— a un noble europeo, quien

debería someterse a la Constitución peruana.

El Rey, como en toda

monarquía constitucional, no ejercería el gobierno.

Si se llama República a un sistema como el de Estados Unidos –más

correctamente llamado presidencialista - San Martín no propició la

adopción de la Constitución norteamericana.

Si se llama República a una sistema que respete la libertad y la

voluntad popular, San Martín defendía esos valores.

Su testamento

político, al retirarse del Perú, dice : “Mis promesas para con los

pueblos en los que he hecho la guerra están cumplidas : hacer su

independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos”.