¿por que san martin quiso establecer un gobierno monarquico?
¿por que san martin quiso establecer un gobierno monarquico?
¿por que san martin quiso establecer un gobierno monarquico?
En resumen
Mira, en Europa había, a principios del siglo 19, dos tipos de monarquía : a)Absoluta. El monarca lo era todo : jefe de gobierno, legislador y cabeza del poder judicial. Su autoridad provenía, supuestamente, de Dios (“derecho divino de los reyes”). B)Constitucional.
Mira, en Europa había, a principios del siglo 19, dos tipos de monarquía :
a)Absoluta.
El monarca lo era todo : jefe de gobierno, legislador y
cabeza del poder judicial.
Su autoridad provenía, supuestamente, de Dios
(“derecho divino de los reyes”).
B)Constitucional.
Aún existe (España, Reino Unido, Países Bajos,
Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega).
“El Rey reina pero no gobierna”,
según la expresión de Adolphe Thiers, quien fuera Primer Ministro de
Francia.
La soberanía nacional reside en el Parlamento, que elige un
presidente de gobierno y debe ajustarse a los límites fijados por una
Constitución nacional.
La justicia es independiente.
El Rey (o la Reina)
tiene, con todo, una función importante : aunque no a título propio,
sino expresando la voluntad del gobierno, representa a la nación en
determinadas relaciones internacionales.
San Martín quería, para el Perú, una monarquía constitucional.
El Rey
debía jurar la Constitución que se dieran los peruanos ; el gobierno
sería ejercido por quien designara el Congreso ; y la justicia sería
independiente.
Si consideraba importante la figura de un Rey –y deseaba que fuera
europeo— era porque eso podía operar como disuasivo de cualquier intento
de reconquistar estos territorios.
En 1821, los pueblos de América del
Sur se habían autoproclamado independientes, pero su existencia no era
reconocida por ninguna nación de la Tierra.
Como se explica en el libro, Fernando VII, con el apoyo de la Santa
Alianza –promotora de las monarquías absolutas—tenía el propósito de
recuperar América.
San Martín pensaba, con razón, que ese propósito se
vería frenado por la existencia de un Rey europeo en Perú, centro del
imperio hispanoamericano.
No se propuso pedir a ningún país que designara un monarca, sino que
ordenó hacer una oferta –a título individual— a un noble europeo, quien
debería someterse a la Constitución peruana.
El Rey, como en toda
monarquía constitucional, no ejercería el gobierno.
Si se llama República a un sistema como el de Estados Unidos –más
correctamente llamado presidencialista - San Martín no propició la
adopción de la Constitución norteamericana.
Si se llama República a una sistema que respete la libertad y la
voluntad popular, San Martín defendía esos valores.
Su testamento
político, al retirarse del Perú, dice : “Mis promesas para con los
pueblos en los que he hecho la guerra están cumplidas : hacer su
independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos”.
Para q Sea un Pais Libre y no dependa de otro ok espero q te ayudo suerte.
Qué sucedió luego que San Martin desertara del ejército español? ¿Cuáles fueron las causas de esa decisión? RESPUESTA En realidad, en 1811 San Martín no desertó del Ejército español. La Península estaba ocupada por…
Según la historia San Martin tenía en mente que la ideología de un rey europeo frenaba sus propósitos, aunque para entonces la figura de un rey era importante pero se deseaba que fuera europeo ya que podía operar…