¿Porque la respiración celular es un proceso asociado con la obtención de energía?
¿Porque la respiración celular es un proceso asociado con la obtención de energía? Algo corto. Porfa¡¡¡.
¿Porque la respiración celular es un proceso asociado con la obtención de energía? Algo corto. Porfa¡¡¡.
En resumen
Las células necesitan obtener energía para utilizarla con el fin de sintetizar, degradar, almacenar y liberar sustancias en forma controlada para poder llevar a cabo las reacciones metabólicas indispensables para la supervivencia de un organismo.
Las células necesitan obtener energía para utilizarla con el fin de sintetizar, degradar, almacenar y liberar sustancias en forma controlada para poder llevar a cabo las reacciones metabólicas indispensables para la supervivencia de un organismo.
Para iniciar estas reacciones la célula requiere que la energía se encuentre en una forma que se pueda utilizar, es decir, en adenosina trifosfato (ATP).
Respuesta : El aceptor final de electrones es el oxígeno molecular, que se reduce a agua.
La realizan la inmensa mayoría de organismos, incluidos los humanos.
Los organismos que llevan a cabo este tipo de respiración reciben el nombre de organismos aeróbicos.
Respiración anaeróbica : El aceptor final de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, más raramente una molécula orgánica.
Es un tipo de metabolismo muy común en muchos microorganismos, especialmente procariotas.
No debe confundirse con la fermentación, proceso también anaeróbico, pero en el que no interviene nada parecido a una cadena transportadora de electrones.
Y es un proceso muy importante
Respiración aeróbica
Este proceso celular es realizado por el orgánulo mitocondrial.
Su ecuación general es la siguiente (respiración aeróbica) : 2
{ \ displaystyle { \ ce {C6H12O6 + 6O2 - > 6H2O + 6CO2 + 38ATP}}}
{ \ displaystyle { \ ce {C6H12O6 + 6O2 - > 6H2O + 6CO2 + 38ATP}}}
Se debe tener en cuenta que la equivalencia a 38 ATP por molécula de glucosa se daría en condiciones óptimas, que de hecho son poco frecuentes.
Los valores considerados más fieles a la realidad son de 34 a 36 ATP por molécula de glucosa.
3
Características
Se produce en la mitocondria.
La respiración celular, como componente del metabolismo, es un proceso catabólico, en el cual la energía contenida en los sustratos usados como combustible es liberada de manera controlada.
Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular (anabolismo).
Los substratos habitualmente usados en la respiración celular son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos4, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos.
En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales.
En las plantas su origen puede ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesisExplicación :
La respiración aerobica se da en presencia de oxígeno y la anaerobica en ausencia de oxígeno.
Se debe a que los seres vivos al inhalar, inhalamos particulas del aire, la cual por decirlo asi, es energia, que viaja hacia el torrente sanguineo y de alli al corazon y al cerebro Espero te sirva ; ).
La respiración celular es el proceso por el cual las células obtienen energía mediante la degradación de glucosa , en los animales la responsable es una organela de la célula llamada mitocondria , en las plantas esta…
Obtención de energía : proceso de respiración. Por el cual los seres vivos degradan las moléculas orgánicas (carbohidratos o grasa) que proporcionan los alimentos, para obtener energía biológicamente utilizable en forma…
Respiracion es el intercambio de oxigeno que entra por el CO2 que sale de los pulmones. Y circulacion es el recorrido que hace la sangre llevando el oxigeno a too el cuerpo.