BiologíaBásico2 respuestas

¿Porque la respiración celular es un proceso asociado con la obtención de energía?

¿Porque la respiración celular es un proceso asociado con la obtención de energía? Algo corto. Porfa¡¡¡.

En resumen

Las células necesitan obtener energía para utilizarla con el fin de sintetizar, degradar, almacenar y liberar sustancias en forma controlada para poder llevar a cabo las reacciones metabólicas indispensables para la supervivencia de un organismo.

Mejor respuesta

Nicolegonzalez31
7

Las células necesitan obtener energía para utilizarla con el fin de sintetizar, degradar, almacenar y liberar sustancias en forma controlada para poder llevar a cabo las reacciones metabólicas indispensables para la supervivencia de un organismo.

Para iniciar estas reacciones la célula requiere que la energía se encuentre en una forma que se pueda utilizar, es decir, en adenosina trifosfato (ATP).

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Qwertyuiop14
0

Respuesta : El aceptor final de electrones es el oxígeno molecular, que se reduce a agua.

La realizan la inmensa mayoría de organismos, incluidos los humanos.

Los organismos que llevan a cabo este tipo de respiración reciben el nombre de organismos aeróbicos.

Respiración anaeróbica : El aceptor final de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, más raramente una molécula orgánica.

Es un tipo de metabolismo muy común en muchos microorganismos, especialmente procariotas.

No debe confundirse con la fermentación, proceso también anaeróbico, pero en el que no interviene nada parecido a una cadena transportadora de electrones.

Y es un proceso muy importante

Respiración aeróbica

Este proceso celular es realizado por el orgánulo mitocondrial.

Su ecuación general es la siguiente (respiración aeróbica) : 2​

{ \ displaystyle { \ ce {C6H12O6 + 6O2 - > 6H2O + 6CO2 + 38ATP}}}

{ \ displaystyle { \ ce {C6H12O6 + 6O2 - > 6H2O + 6CO2 + 38ATP}}}

Se debe tener en cuenta que la equivalencia a 38 ATP por molécula de glucosa se daría en condiciones óptimas, que de hecho son poco frecuentes.

Los valores considerados más fieles a la realidad son de 34 a 36 ATP por molécula de glucosa.

3​

Características

Se produce en la mitocondria.

La respiración celular, como componente del metabolismo, es un proceso catabólico, en el cual la energía contenida en los sustratos usados como combustible es liberada de manera controlada.

Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular (anabolismo).

Los substratos habitualmente usados en la respiración celular son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos4​, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos.

En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales.

En las plantas su origen puede ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesisExplicación :