QuímicaAvanzado1 respuestas

Si en el tubo de ensayo había 8 gramos de CuSO4 y 0, 2 moles de NaOH, ¿alguno de los reactivosse encontraba en exceso?

Si en el tubo de ensayo había 8 gramos de CuSO4 y 0, 2 moles de NaOH, ¿alguno de los reactivos se encontraba en exceso? ¿Cuál? ¿Cuántos moles y gramos sobran?

En resumen

El reactivo que se encontraba en exceso en el tubo de ensayo es : NaOHLa cantidad de moles que sobra es y la cantidad de gramos que sobra es : 0. 1 moles y 4 gReacción química : CuSO₄ + 2NaOH → Cu(OH)₂ + Na₂SO₄Explicación : Se debe hallar el reactivo límite : 1.

Mejor respuesta

Garibaynancy
3

El reactivo que se encontraba en exceso en el tubo de ensayo es : NaOHLa cantidad de moles que sobra es y la cantidad de gramos que sobra es : 0.

1 moles y 4 gReacción química : CuSO₄ + 2NaOH → Cu(OH)₂ + Na₂SO₄Explicación : Se debe hallar el reactivo límite : 1.

Se convierten a moles los reactivos : 8 g CuSO₄ * (1 mol CuSO₄ / 159.

54 g CuSO₄) = 0.

05 moles CuSO₄0.

2 moles NaOH2.

Se dividen los moles entre el coeficiente correspondiente en la reacción : 0.

05 moles CuSO₄ / 1 = 0.

050. 2 moles NaOH / 2 = 0.

13. Se escoge el menor de ellos como reactivo límite.

Por lo tanto, el reactivo límite es CuSO₄4.

A partir del reactivo límite se hallan los gramos y moles del reactivo en exceso que reaccionaron : 8 g CuSO₄ * (1 mol CuSO₄ / 159.

54 g CuSO₄)( 2 mol NaOH / 1 mol CuSO₄) = 0.

1 mol NaOHMasa NaOH que reaccionó = 0.

1 * 40 = 4 g5.

Se convierten los 0.

2 moles de NaOH a gramos : Masa NaOH = 0.

2 * 40 = 8 g5.

Se hallan los moles y gramos que sobran : Moles que sobran = 0.

2 moles - 0.

1 moles = 0.

1 moles NaOHGramos que sobran = 8 g - 4 g = 4 g NaOH.