Como se relaciona la campaña del desierto, con la argentina agroexportadora?
Como se relaciona la campaña del desierto, con la argentina agroexportadora?
Como se relaciona la campaña del desierto, con la argentina agroexportadora?
En resumen
La concepción de “granero del mundo” ha llevado a una discusión muy profunda entro del mundo intelectual y con una férrea crítica por parte del revisionismo histórico (con el cual me identifico con autores como Arturo Jauretche o Ernesto Palacio).
La concepción de “granero del mundo” ha llevado a una discusión muy profunda entro del mundo intelectual y con una férrea crítica por parte del revisionismo histórico (con el cual me identifico con autores como Arturo Jauretche o Ernesto Palacio).
A mi entender este modelo no corresponde solo al desarrollado por la Generación del 80.
La concepción de Buenos Aires como ciudad portuaria ha “naturalmente” llevado el desarrollo de la actividad económica ganadera en pos de los intereses de ese sector.
Desde comienzos del siglo 19, se comenzó a exportar carne en salazón, una actividad muy rentable.
Lo que sucedió luego de la anexión de Buenos Aires post Pavón fue la constitución de una economía al servicio de Gran Bretaña.
Un punto importante fue la instauración de la “Tarifa Parabólica“, con la cual el imperio podía a través de los aranceles de importación y el manejo del flete, desalentar las economías de las ya empobrecidas provincias del interior.
Esta concepción, llevó al país a transformarse en - junto a Australia - una colonia económica del Imperio Británico.
“El crecimiento país (extender líneas ferroviarias, puertos, diques, puentes, caminos) imponía la necesidad de capital y brazos.
Los brazos eran provistos por la inmigración europea y los capitales se ofrecían el mercado internacional.
No se hizo así, sino el contrario, lo que debió servir para engrandecernos se convertiría en una máquina de succionar nuestras energías útiles en provecho del extranjero” (Ernesto Palacio, Hist.
Politica II).
En un sentido histórico más amplio, el término incluye también a las campañas previas a la Conquista del Desierto, es decir, al conjunto de expediciones militares llevadas a cabo por los gobiernos nacionales y…
La Campaña del Desierto fue causada por varios procesos que desembocaron en una acción militar final y concisa. La razón principal fueron los constantes ataques del Malón. El Malón eran hordas organizadas de indios que…
Durante el periodo 1880 - 1916, la economía argentina se especializo en la exportación decarnes y cereales hacia los países centrales. a inter! Ención del "stado y la importanteparticipación de capitales extran#eros…
La Conquista del Desierto fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos de cultura mapuche y tehuelche, con el objetivo de ejercer un real dominio sobre los…