Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Diferencias entre tirania oligarquia y democracia ?

Diferencias entre tirania oligarquia y democracia !

En resumen

La oligarquía es el gobierno de los ricos ; la democracia es el gobierno del pueblo. Diferencia entre democracia y oligarquía no reside en una cuestión meramente cuantitativa. No se trata sólo de que los ricos sean pocos y el pueblo los muchos.

Mejor respuesta

Elcerebrito156
6

La oligarquía es el gobierno de los ricos ; la democracia es el gobierno del pueblo.

Diferencia

entre democracia y oligarquía no reside en una cuestión meramente cuantitativa.

No se trata sólo de que los ricos sean pocos y el pueblo los muchos.

Eso ya

sería preocupante pues el bien común exige la consideración del mayor número

posible de habitantes de una sociedad.

Para Aristóteles la corrupción central

del gobierno de los ricos era que gobernaban en aras de su propio interés y no

del bien común, de la buena vida de la multitud.

En una oligarquía son pocos

los que gobiernan y los muchos son simplemente súbditos o depositarios pasivos

de las políticas de sus gobernantes, exitosas o desastrosas.

Tampoco el desafío

oligárquico central era el hecho que los que tienen más recursos económicos

concentren además los instrumentos del poder político.

Por eso el bueno de

Aristóteles promovían que los dirigentes de un pueblo fuesen pagados para que

también los pobres, sin tener recursos para vivir de sus rentas mientras

ejercían el poder político, pudiesen gobernar.

Y observó que cuando pocos eran

ricos y los muchos pobres, la ausencia de una clase media terminaría por

destruir a la polis.

La oligarquía es un sistema de gobierno que no cree en los

valores de la democracia.

En efecto, para el oligarca lo que cuenta es el

tener, no el ser.

El rico cree que el dinero es fuente de todo derecho y poder.

Quien ha sido bendecido por la riqueza tiene el derecho de gobernar su vida y

la de los demás.

Así ordena su empresa comercial o industrial y así tiende a

organizar la sociedad política cuando se le permite hacerlo.

Quienes tienen más

dinero valen más que los muchos que son pobres.

Lógica democrática es otra.

El ciudadano vale por lo

que es, no por lo que tiene.

Un ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido

representante del pueblo en virtud de su dignidad personal y autonomía moral

que lo hacen ser sujeto de derechos y responsabilidades.

No por el dinero que

lleva en sus bolsillos.

La democracia parte de la base que todos somos iguales

y que tenemos en general la misma capacidad política de auto - gobernarnossi se

nos dan los medios para ello.

¿Se necesita ser rico para preferir la paz a la

guerra con nuestros vecinos, pedir más presupuesto para educación o exigir a

los gobernantes que sean honestos y buenos administradores de los recursos

públicos.