- Productores : son los organismos autotrofos, como plantas, algas y
bacterias fotosintetizadoras.
Estos organismos fabrican su propia
materia orgánica a partir de materia inorgánica : dióxido de carbono,
agua y sales minerales.
Para ello utiliza energía luminosa.
- Consumidores : son organismos heterotrofos que se alimentan de materia orgánica viva.
Existen diversos tipos de consumidores : - Herbívoros : consumidores primarios, se alimentan de plantas.
- Carnívoros : consumidores secundarios, se alimentan de animales herbívoros.
- Omnivoros : se alimentan tanto de plantas como de animales.
- Descomponedores :
son organismos heterotrofos que se alimentan de detritos y los
transforma en compuestos inorgánicos.
Los hongos y muchas bacterias son
descomponedores.
Sintetizan materia orgánica o alimentos para ellas y
para otros seres vivos, ya que poseen la facultad de trasnformar
sustancias inorgánicas simples como el CO2, H2O, sales minerales y los
fotones de luz solar en moléculas orgánicas por fotosíntesis, forman el
eslabón mas importante en cadenas y redes tróficas.
Los
Consumidores( animales herbívoros y carnívoros) no sintetizan sus
propios alimentos, deben incorporar los alimentos fabricados por otros
seres vivos, son incapáces de realizar fotosíntesis, forman el 2°
eslabón.