Existe la creencia de que dormir en una habitación con plantas afecta la salud, porque ellas consumen el oxígeno que necesitamos para la respiración.
Pero ese planteamiento no es cierto.
La fotosíntesis es el mecanismo por el que una planta convierte la energía solar - en presencia de dióxido de carbono - en energía química necesaria para su desarrollo.
Este proceso presenta una fase lumínica y una fase oscura o nocturna.
Durante la noche - fase oscura - cuando no existe absorción de luz solar, la planta absorbe oxígeno y libera CO₂ para realizar sus procesos metabólicos, que es lo contrario a lo que ocurre durante el día.
Pero la cantidad de oxígeno que absorben las plantas no afecta la disponibilidad de oxígeno en una habitación.
La razón por la que es seguro tener plantas en la habitación durante la noche es porque su consumo de oxígeno es muy bajo, incluso inferior al de un ser humano, y es relativamente seguro mantenerlas en una habitación incluso de noche.