Porqué el radio atómico aumenta de abajo a arriba y de derecha izquierda?
Porqué el radio atómico aumenta de abajo a arriba y de derecha izquierda?
Porqué el radio atómico aumenta de abajo a arriba y de derecha izquierda?
En resumen
Respuesta : Redonda y larga que es y metalica debajo de tuspies.
Respuesta : Redonda y larga que es y metalica debajo de tuspies.
El radio atómico aumenta de derecha a izquierda ya que al ir hacia la derecha el número atómico Z aumenta en una cantidad al pasar de un elemento a otro es decir hay un aumento de carga nuclear por los que los electrones son atraídos más frecuentemente hacia el núcleo disminuyendo así el radio atómico aumenta de arriba hacia abajo debido a que los electrones se ubican en niveles de energía nuevos la fuerza de atracción de los protones en su mayoría absorbida por los electrones de los primeros niveles.
La electronegatividad aumenta mientras mayor sea el grupo y menor el periodo. El radio atómico aumenta mientras mayor sea el periodo y mientras menor sea el grupo. Te dejo unas imágenes más explicativas.
Respuestaen la tabla periodica esta propiedad aumenta de arriba hacia abajo en los grupos cuanto mas lejos este el electron del nucleo esta menos atraido y es mas facil de cederlo Explicación :
Elradio atómicorepresenta la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio delradio atómicoes posible determinar el tamaño del átomo.
Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño del átomo.