Ecuaciones de las reacciones exotérmicas y endotérmicas, ayuda por favor?
Ecuaciones de las reacciones exotérmicas y endotérmicas, ayuda por favor.
Ecuaciones de las reacciones exotérmicas y endotérmicas, ayuda por favor.
En resumen
Reacciones endotérmicas y reacciones exotérmicas En las ecuaciones termoquímicas indicadas previamente aparecen los correspondientes valores de entalpía estándar de reacción para diversas reacciones, y todas ellas tienen signo negativo. ¿Qué significa el signo de la entalpía?
Reacciones endotérmicas y reacciones exotérmicas
En las ecuaciones termoquímicas indicadas previamente aparecen los correspondientes valores de entalpía estándar de reacción para diversas reacciones, y todas ellas tienen signo negativo.
¿Qué significa el signo de la entalpía?
Según el criterio establecido por la IUPAC, que hemos explicado al hablar de la transferencia de energía en forma de calor, es negativo el calor desprendido por el sistema, y positivo el calor absorbido por el sistema.
Así, si la entalpía de reacción es negativa, significa que durante el transcurso de la reacción, el sistema pierde o libera calor hacia el entorno, mientras que si la entalpía de reacción es positiva significa que durante el transcurso de la reacción, el sistema absorbe calor del entorno.
En función del signo de la entalpía, las reacciones se clasifican como endotérmicas y exotérmicas :
Una reacción exotérmica es aquella cuyo valor de entalpía es negativo, es decir, el sistema desprende o libera calor al entorno (ΔH < 0).
Una reacción endotérmica es aquella cuyo valor de entalpía es positivo, es decir, el sistema absorbe calor del entorno (ΔH > 0).
Por ejemplo, la reacción que hemos considerado previamente, de oxidación del monóxido de carbono para dar dióxido de carbono, tiene variación de entalpía negativa :
Esto significa que se desprende calor en el transcurso de la misma y es, por tanto, una reacción exotérmica, mientras que si consideramos la misma reacción pero en sentido contrario, el valor absoluto de la entalpía se mantiene, pero el signo cambia, siendo en este caso la entalpía positiva y, por tanto, una reacción endotérmica :
Endotermica : Cuando Se Calienta Una Tortilla, al hervir agua y al calentar un pan. Exotermica : Cuando se quema un trozo de madera, cuando se incendia un papel. Espero te ayude!
Las reacciones exotérmicas son aquellas que liberan energía al llevarse acabo, en consecuente las reacciones endotérmicas son las que absorben energia al efectuarse. Por lo tanto las recciones de combustión al liberar…