QuímicaBásico1 respuestas

Cuál es el grupo y periodo de TP?

Cuál es el grupo y periodo de TP.

En resumen

Todos los datos que nos da el problema son para el ion X³⁻, y al final nos pregunta por ''X'' (neutro). Que dos átomos sean isoelectrónicos significa que poseen el mismo número de electrones.

Mejor respuesta

Ximeivi
9

Todos los datos que nos da el problema son para el ion X³⁻, y al final nos pregunta por ''X'' (neutro).

Que dos átomos sean isoelectrónicos significa que poseen el mismo número de electrones.

Que sean Isóbaros significa que tienen el mismo número másico (A) y si son isótonos tienen los mismos neutrones.

En el ₃₃⁷⁶As nos dan el número másico que es 76 (A) y el 33 significa el número de protones (Z).

De aquí calculamos sus neutrones :

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=A%3DZ%2BN" />

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=76%3D33%2BN" />

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=N%3D43" />

Como el ion X es isótono con este átomo, el valor de ''N'' representa el número de neutrones en el ion X.

Si es isóbaro con el⁷⁵Se, eso implica el mismo número másico.

Al final aplicamos la misma ecuación de arriba para el ion :

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=A%3DZ%2BN" />

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=75%3DZ%2B43" />

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=Z%3D32" />

Que sería el número atómico para el ion.

Como nos preguntan por ''X'', eso significa que debemos de sumar 3 protones para llegar a la carga neutra.

De esa manera el número atómico del átomo ''X'' neutro es :

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=Z%3D35" />

En la tabla periódica encaja en la posición del Bromo, cuyo grupo es VII - A y su periodo es 4.

Respuesta opción d).

Un saludo.