PsicologíaBásico1 respuestas

Qué diferencia hay entre trabajo en grupo y trabajo en equipo?

Qué diferencia hay entre trabajo en grupo y trabajo en equipo?

En resumen

Aunque ya se mencionaron en la lección anterior algunasdiferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajovamos a tratar ahora de precisarlas : Grupo de trabajoes un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.

Mejor respuesta

Octipeg
10

Aunque ya se mencionaron en la lección anterior algunasdiferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajovamos a tratar ahora de precisarlas : Grupo de trabajoes un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.

Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros : cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.

Por ejemplo, en un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo : realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros).

Puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.

Lasdiferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajoson importantes : El equipo de trabajo responde en su conjuntodel trabajo realizado mientras queen el grupo de trabajo cada personaresponde individualmente.

En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similary realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios).

En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinaday realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras queen el equipoes necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unosestándares comunesde actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.

). En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros.

Ésto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

El grupo de trabajose estructura porniveles jerárquicos.

En el equipo de trabajoen cambiolas jerarquías se diluyen : hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, y que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

Por ejemplo, una entidad financiera española constituyó un equipo de trabajo para analizar una oportunidad de inversión en el extranjero.

Formaban parte de este equipo desde subdirectores generales hasta empleados de reciente incorporación, especialistas en determinadas materias.

Dentro del equipo todos funcionaban al mismo nivel, no había distinciones jerárquicas.

Espero que te haya servido de algo saludos!

: ).