Alguien que me pueda ayudar por favor ?
Alguien que me pueda ayudar por favor ! De la experiencia mediata y la experiencia inmediata cual va primero y porque? Y un ejemplo de cada experiencia. Gracias.
Alguien que me pueda ayudar por favor ! De la experiencia mediata y la experiencia inmediata cual va primero y porque? Y un ejemplo de cada experiencia. Gracias.
Para
hablar de experiencia en psicología, debemos mencionar a Wilhelm Maximilian
Wundt, un psicólogo alemán, que realizó trabajos en el campo de la psicología
estructuralista, o introspectiva, y propuso
que existían dos tipos de experiencia : la experiencia inmediata, y la
experiencia mediata.
Dado que sus investigaciones
se basaban en el ámbito de la percepción, la experiencia y los sentimientos,
postuló que la psicología debía basarse en la experiencia inmediata del
individuo, definiendo esta como la respuesta consciente a un estímulo.
A los
sentimientos y conocimientos adquiridos, basados en la experiencia inmediata,
le llamo experiencia mediata.
En otras palabras, Wundt propone
que la primera impresión del individuo frente a un estímulo, es una respuesta
inmediata, que al racionalizarla y hacerla consciente ya se trata de una
experiencia mediata.
Quizás el verdadero
objetivo de Wundt era correlacionar la psicología con otras disciplinas
científicas, ya que la experiencia, en términos generales incluye la percepción
del mundo real y sus fenómenos, y el efecto que este tiene en cada persona.
En el campo de las ciencias, se considera que
los objetos y fenómenos estudiados no están relacionados con el científico o
investigador, siendo considerado una experiencia mediata.
La psicología engloba
el concepto de fenómeno o suceso y la percepción influencia o relación que esta
tiene con el individuo, denominándose entonces experiencia inmediata.
Por todo lo
antes expresado, la experiencia inmediata precede a la mediata.
Un ejemplo podría ser el de los arqueólogos,
que buscan, encuentran y clasifican objetos históricos antiguos : al realizar su
estudio como objeto, fechándolo, restaurándolo, asignándole un lugar histórico
sin tener una percepción o introspección del mismo, estará utilizando la
experiencia mediata (la que procede del conocimiento teórico).
Cuando un objeto
de valor arqueológico se considera importante para el conocimiento de la
historia, y el arqueólogo lo percibe como parte de la historia de la humanidad,
representativo de un sujeto, sus sentimientos y su cultura, a eso se llama
experiencia inmediata.
El arqueólogo trabaja en función al punto de vista de la
experiencia mediata en un primer momento, si asume los sentimientos y el efecto
que en él produce el hallazgo del objeto aplica, de acuerdo a la psicología, la
experiencia inmediata.
Respuesta : La experiencia mediata es la que se va adquiriendo con el tiempo, a modo que se va recolectando muchos acontecimientos con una pequeña moraleja, a modo que al unir todos aquellos granitos de arena recogidos por tu personalidad, a lo largo de tu vida te proporciona experiencia.
Sin embargo la experiencia inmediata es la que se adquiere al momento, de un solo golpe, normalmente se da por un acontecimiento de una carisma emocional muy fuerte.
Explicación :
Es una forma de conocimiento o habilidad.
Comoque ? No entiendo.
Pues en las experiencia que vas teniendo con el paso del tiempo vas aprendiendo de todo, cosas buenas y malas, esto en un futuro te ayuda a tomar desisiones con lo que ya aprendiste de ellas. Saludos : ).
Como puedes contribuir a que estas experiencias familiares sean mas satifactorias . Bueno sería dar un apoyo incondicional.
Según mi párecer no exactamte el amor nos enseña muchas cosas y nos hace dár cuenta q hay personas q llegan como lecciones y otras como bendiciones si no te sirvio mi respuesta lo siento : - ).
Tenemos que el proceso de experiencia adquirido de forma inmediata es diferente a la adquirida de forma mediata. La forma mediata es aquella que vas adquiriendo con el tiempo y la inmediata es la que consigues al…