En la presente imagen se puede
apreciar la proclamación de la primera constitución promulgada en España, hecho
que aconteció el 19 de marzo de 1812 en la corte de Cádiz, se caracterizó por
ser una de las más liberales de su época.
La constitución promovía la soberanía
de la nación, estableciendo la separación de poderes, limitando los poderes del
rey, lo libertad de imprenta, la libertad industrial, además le otorgaba el
derecho a la nacionalidad española a todos aquellos ciudadanos nacidos en las
colonias que se ubicaban en América, lo que pretendía fundar un solo país junto a las dichas colonias.
Esta constitución estuvo vigente
por solo dos años, fue derogada en Valencia en el retorno de Fernando VII,
aunque en 1820 retoma vigencia cuando Fernando VII es obligado a juramentarla.
PRUEBA
SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA SEP 2014 - 2015 HISTORIA DE ESPAÑA.