MatemáticasBásico1 respuestas

Determine el dominio de : (Adjunto imagen)Por favor urgente?

Determine el dominio de : (Adjunto imagen) Por favor urgente!

En resumen

Para hallar el dominio de una función lo que debemos hacer es determinar los puntos o los valores que "x" puede tomar, es decir. Por ejemplo en una fracción, es imposible que el cero esté en el denominador estás de acuerdo, porque algo divido entre cero, no existe.

Mejor respuesta

Eliana526
7

Para hallar el dominio de una función lo que debemos hacer es determinar los puntos o los valores que "x" puede tomar, es decir.

Por ejemplo en una fracción, es imposible que el cero esté en el denominador estás de acuerdo, porque algo divido entre cero, no existe.

Entonces ya tenemos nuestra primera restricción

además, si te fijas hay una raíz gigante encerrando a toda este fracción.

Aquí tenemos otra restricción, sabes cual es.

Estás de acuerdo que no existe raíces de número negativos.

Bueno son los imaginarios pero no los vamos a considerar, entonces, siempre lo que está dentro de una raíz tiene que mayor o igual a cero.

Cierto.

Así garantizamos que lo que está dentro de la raíz tiene que ser positivo, pero también puede ser igual a cero.

Listo ya sabemos que hay que hacer.

Primera restricción, denominador no puede ser cero

x + 2≠0

x≠ - 2

listo.

Ahora,

Segunda restricción : lo que está DENTRO DE LA RAÍZ.

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=%20%5Cfrac%7B%282x-1%29%281-x%29%7D%7Bx%2B2%7D%20%20%5Cgeq%200" />

Ahora para resolver ésto, ya el ejercicio nos ayudó, porque, tenemos que formar FACTORES, en éste caso ya están hechos, entonces, hacemos el siguiente procedimiento.

1. Punto críticos.

El primer factor, donde se hace cero.

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=2x-1%3D0%20%5C%5C%20x%3D%20%5Cfrac%7B1%7D%7B2%7D%20" />

El segundo factor, donde se hacer cero?

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=1-x%3D0%20%5C%5C%20x%3D1" />

El tercer factor, donde se hace cero.

Éste ya lo hicimos antes.

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=x%2B2%3D0%20%5C%5C%20x%3D-2" />

Ojo, aquí solo estoy viendo cuales son los puntos críticos, es decir donde pasan cosas extrañas.

2. hacemos una tabla con éstos factores, y los puntos que hallamos.

(ver la imagen)

la continuación del ejercicio está en la imagen.

Espero te sirva y si tienes alguna duda me avisas.

Imagen adjunta 1