Tienes lo siguiente :
1.
Calculas la ecuación de la recta del tramo de carretera original : a)La recta pasa por los puntos : ( - 1000, 0) y (1000, 3000) b) Calculas la pendiente de esa recta : <img src="https://tex.z-dn.net/?f=m%3D%20%5Cfrac%7By_2-y_1%7D%7Bx_2-x_1%7D%3D%20%5Cfrac%7B3000-0%7D%7B1000-%28-1000%29%7D%3D%20%5Cfrac%7B3000%7D%7B2000%7D%3D%5Cboxed%7B%20%5Cfrac%7B3%7D%7B2%7D%20%20%20%7D%20" /> c) Utilizas la ecuación de punto pendiente :
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=y%3Dm%28x-x_1%29%2By_2%3D%20%5Cfrac%7B3%7D%7B2%7D%20%28x-%28-1000%29%29%2B0%20%5C%5C%20y%3D%20%5Cfrac%7B3%7D%7B2%7D%20x%2B1500" /> d) Como la recta pasa por el punto (0, 1500) y quieres que el nuevo tramo este 500mmás arriba, debe pasarpor el punto (0, 2000)
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=y%3D%20%5Cfrac%7B3%7D%7B2%7Dx%2B1500%2B500%20%5C%5C%20%5Cboxed%7By%3D%20%5Cfrac%7B3%7D%7B2%7Dx%2B2000%7D" />
Saludos!