¿Qué son los “estereotipos” yanalizamos aquellos que sedicen de las personas de Quito,Guayaquil y Cuenca?
¿Qué son los “estereotipos” y analizamos aquellos que se dicen de las personas de Quito, Guayaquil y Cuenca? .
¿Qué son los “estereotipos” y analizamos aquellos que se dicen de las personas de Quito, Guayaquil y Cuenca? .
En resumen
Los estereotipos son aquellas ideas, imágenes y atributos que se construyen culturalmente en torno a un grupo social, por medio del cual le asociamos habilidades, características o conductas que pueden ser negativas o positivas.
Los estereotipos son aquellas ideas, imágenes y atributos que se
construyen culturalmente en torno a un grupo
social, por medio del cual le asociamos habilidades, características o
conductas que pueden ser negativas o positivas.
Estas imágenes preconcebidas
llamadas estereotipos muchas veces guían nuestros juicios de valor y forma de actuar
ante los distintos grupos sociales.
En el ámbito nacional es común
atribuir ciertos rasgos característicos de acuerdo a la procedencia de alguna
región o provincia.
En Ecuador es común escuchar que los Quiteños son cordiales,
respetuosos, luchadores y hasta
rebeldes.
También se asocia al término chulla quiteño, que no es más que otro
atributo, proveniente del lenguaje Kichwa, de un estereotipo que viene de
finales del siglo XIX donde se asocian características como la elegancia, la
educación y la picardía.
En cuanto a las personas de Guayaquil
o guayaquileño se dice que son personas alegres, amigables, abiertas,
parranderos y escandalosas.
Por su parte las personas oriundas de Cuenca o
cuencanos se les caracteriza como más tradicionales, tranquilas, respetuosas,
alegres, amigables y puede escucharse que son engreídas
Como se puede ver las características
asociadas al gentilicio de cada provincia suelen tener más puntos en común que
diferencias.
También cabe destacar que estas cualidades pueden diferir
dependiendo de la zona o grupo donde provenga el estereotipo.
Es decir, que no es lo
mismo lo que dice un guayaquileño sobre sus propios coterráneos que lo que
dicen los quiteños acerca de ellos.
Es importante resaltar que los
estereotipos no son más que la tendencia del humano para organizar y entender
su entorno y la sociedad, sin embargo
debemos tratar de hacerlos conscientes, ya que muchas veces pueden resultar limitantes
y hasta perjudiciales para la interacción humana.
Gua ya quil de mis amo res.
Porque son basadas en hechos o eventos sin un sentido científico, a lo que se podría decir como "milagros o evento mágico" un ejemplo claro se podría decir que es el que se tenia en la cultura mexicana de que el hombre…
Quito : seria la mitad del mundo, parque nacional de cotopaxi, basilica del voto nacional, inglesia de la compañia, guayaquil : malecon 2000, la perla, centro cultural libertador simon, museo municial de guayaquil,…