Hola
Basicamente para poder manteneral pueblo unido bajo un mismo gobierno o nacion :
La monarquía ayudó así a los países europeos aevitar crisis políticas e institucionales, y a unirse en un proyecto común de nación.
Al seruna institución que permanece en el tiempo, da certidumbre al devenir del Estado, que se mantiene consolidado a pesar de que cambien los gobiernos.
A su vez, que haya una figura que, al menos simbólicamente, está en un lugar superior por ser el depositario de la tradición, funciona como un freno a los gobiernos deseosos de acumular poder sin límite.