Quienes se encontraron en la cuspide de la sociedad colonial?
Quienes se encontraron en la cuspide de la sociedad colonial? ¿y en el mas bajo?
Quienes se encontraron en la cuspide de la sociedad colonial? ¿y en el mas bajo?
En resumen
Más alto : Peninsulares : blancos nacidos en España, originalmente lo constituían los conquistadores, entre los que vinieron campesinos, artesanos, militares, mineros ; predominando los hombres sobre las mujeres.
Más alto :
Peninsulares : blancos nacidos en España, originalmente lo constituían los conquistadores, entre los que vinieron campesinos, artesanos, militares, mineros ; predominando los hombres sobre las mujeres.
La inmigración española a América prosiguió durante todo el periodo colonial, ya que en la sociedad colonial centroamericana encontraban mayores posibilidades de movilidad social y mejoramiento económico que en la sociedad española rígidamente estructurada.
Solo una minoría de ibéricos se benefició con las posesiones ultramarinas de España.
El mas bajo :
Negros : el africano fue desarraigado de sus comunidades de origen y traído a América contra su voluntad.
Hay noticias de importación de esclavos negros desde el momento mismo de la promulgación, en Guatemala en el año de 1543, de las Leyes nuevas.
El negro que llegó a Centroamérica en el periodo colonial, procedía de las Antillas y tenia su antecedente cultural en la llamada cultura Yoruba.
Fue a partir de 1545 que la afluencia de negros a Honduras alcanzó una relativa consideración.
Llegó principalmente a la costa norte, entonces poco poblada, y a la zona minera de la región central.
El africano pronto se mezcló con la población indígena y mestiza, y sus descendientes se establecieron principalmente en los departamentos de Colón Atlántida, Yoro y La Paz.
La esclavitud en Honduras fue siempre de poca importancia y los censos del siglo XVIII acusan su desaparición progresiva y la insignificante proporción que constituían los esclavos dentro de la población naciona.
La sociedad colonial se organizaba por grupos, sus diferencias radicaban en su origen y en los medios económicos que disponían, esto traía como consecuencia la conformación de clases sociales muy definidas. Organización…
Las sociedades de los dominios coloniales españoles se conformaron a partir de tres grupos étnicos de diferente origen : los indígenas, nativos de América ; los blancos, llegados de Europa ; y los negros, provenientes…
Las sociedades de los dominios coloniales españoles se conformaron a partir de tres grupos étnicos de diferente origen : los indígenas, nativos de América ; los blancos, llegados de Europa ; y los negros, provenientes…
Había un sistema de castas una gran separación de la nobleza blanca de europeos criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en…