Que características adquirió el colonialismo en el siglo XX?
Que características adquirió el colonialismo en el siglo XX?
Que características adquirió el colonialismo en el siglo XX?
En resumen
Factores tecnológicosAdemás de las necesidades de las naciones colonizadoras, para que el colonialismo sea posible es necesario que se presenten una serie de factores, entre los cuales se encuentran las ventajas tecnológicas.
Factores tecnológicosAdemás de las necesidades de las naciones colonizadoras, para que el colonialismo sea posible es necesario que se presenten una serie de factores, entre los cuales se encuentran las ventajas tecnológicas.
Causas políticas y culturalesLos países que inician una expansión colonial son en todos los casos potencias de alto poder económico y militar.
Están en competencia con otras potencias, por lo que expandir su territorio implica avanzar en dicha competencia.
Factores biológicosLos europeos llevaron consigo virus y bacterias que no existían en las tierras que conquistaban y por lo tanto las poblaciones locales no tenían defensas naturales contra ellas.
Por ejemplo, en América no existía el paludismo, la lepra, la fiebre tifoidea, la difteria ni el sarampión, que resultaron letales para los habitantes nativos.
De esta manera, se reducían las posibilidades de resistencia.
Colonialismo e imperialismoEl imperialismo es una forma de dominación política de una estado sobre otro.
El imperialismo puede tomar la forma de colonialismo, y todos los imperios oficiales se fundaron gracias a políticas colonialistas.
Consecuencias para las metrópolisEn las potencias que iniciaron las colonizaciones, las consecuencias fueron diferentes en cada caso.
En todos los casos, las colonias les otorgaron un crecimiento económico, pero fue aprovechado de diversas formas.
Si se habla de La colonizacion de America : La variedad de Minerales preciosos y plantas extraudinarias y Climas estables Si hablas de la colonizacion en Europa(Africa) : Se colonizan por alemania ya que estas tribus…
Elcolonialismoes un sistema de dominación por medios tanto políticos como militares, de un país sobre otro. Un estado de alto poder económico y militar, llamadometrópoli, ejerce un control directo sobre un territorio…
Las colonias de América empezaron a independizarse a finales del siglo XVIII, después de unos cinco - seis siglos de sometimiento bajo el mandato de las metrópolis europeas. La primera de todos fue los Estados Unidos…