Desarrollo del colonialismo moderno del siglo 19?
Desarrollo del colonialismo moderno del siglo 19.
Desarrollo del colonialismo moderno del siglo 19.
En resumen
Las colonias de América empezaron a independizarse a finales del siglo XVIII, después de unos cinco - seis siglos de sometimiento bajo el mandato de las metrópolis europeas.
Las colonias de América empezaron a independizarse a finales del siglo XVIII, después de unos cinco - seis siglos de sometimiento bajo el mandato de las metrópolis europeas.
La primera de todos fue los Estados Unidos que declaró la independencia en el 1776, y fue seguido de Haití en el 1804.
En cuanto a las colonias españolas y portuguesas, éstas se separaron de sus metrópolis poco más tarde como resultado de unas largas guerras de independencia que se produjeron a lo largo del siglo XIX.
Las primeras naciones se independizaron a principios del siglo, entre éstos Ecuador, México, Colombia y Argentina, pero las últimas no llegaron a declararse independientes hasta finales del siglo, como es el caso de Cuba, por ejemplo.
Entonces, ¿podemos afirmar definitivamente que estos países que fueron sometidos bajo un mandato basado en una explotación descarada y supremacía económica, política, cultural y social, sean finalmente naciones independientes con derechos igualados?
Lamentablemente, para nada lo son.
Estas antiguas colonias de América, que hoy en día, junto a África y partes de Asia, llamamos el “Tercer Mundo”, han pasado de vivir una época de colonialismo a otra, denominada la deneocolonialismo.
Los EE.
UU. puede considerarse como una excepción en cuanto a las colonias europeas, ya que después de su independización, más adelante se convertiría en una de las potencias centrales junto a las ex - metrópolis.
INVADIR, Y DOMINAR, UN SISTEMA : PAÍS, CONTINENTE NO LE PERMITE SER LIBRE, Y DEMOCRÁTICO DICTADURA.
SIGLO 17 : XVI SIGLO 18 : XVII.
Imperialismo, como se define en elDiccionario de Geografía Humana, es una relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de un imperio, basado en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, que…
Se desarrolla entre los siglos XV y XVI.
Factores tecnológicosAdemás de las necesidades de las naciones colonizadoras, para que el colonialismo sea posible es necesario que se presenten una serie de factores, entre los cuales se encuentran las ventajas…