El déficit de balanza comercial era sumamente perjudicial porque implicaba que se importaba más de lo que se exportaba, por lo que representaba un saldo negativo.
A diferencia de la época, hoy se sabe que un país no será más rico en cuanto mayor cantidad de metales preciosos posea, sino en cuanto más oferta de bienes y servicios sea capaz de generar.
El mercantilismo se basa en argumentar que un país será más rico, cuánto mayor cantidad de metales preciosos posea, la riqueza proviene de metales como el oro y la plata.
El mercantilismo provee la intervención del estado.
Tuvo lugar entre los siglos XVI y XVII.
El mercantilismo seguía una política proteccionista.
Como representantes notables tenemos a William Petty, y Thomas Gresha, -
Por ejemplo, La plata y el oro, fueron los metales preciosos clave en la economía de la novohispana - también conocida como Nueva España -.