HistoriaBásico1 respuestas

Porque causa inicio la guerra de reforma?

Porque causa inicio la guerra de reforma.

En resumen

Respuesta : En la historia de México el enfrentamiento entre liberales y conservadores siempre fue una constante en los acontecimientos políticos del siglo XIX.

Mejor respuesta

Mayo1231
0

Respuesta : En la historia de México el enfrentamiento entre liberales y conservadores siempre fue una constante en los acontecimientos políticos del siglo XIX.

Las posiciones políticas en la guerra de Reforma (1858 - 1860) fue un suceso donde personajes ilustres lucharon por su visión del país.

Uno de ellos fue el coronel Mariano Escobedo quien durante la Guerra de los Tres años arrestó a Maximiliano de Habsburgo.

La Guerra de Reforma fue un conflicto armado entre liberales y conservadores, en donde estos últimos exigían el respeto a los artículos constitucionales referidos a las garantías individuales, mientras continuase la inestabilidad en el territorio mexicano.

La consecuencia a esto fue el Plan de Tacubaya, culminado por el general conservador Félix Zuloaga, donde exigía la abrogación de la Constitución de 1857 y la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia.

Pese a que el presidente electo se adhirió a dicho plan, el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia : Benito Juárez, se negó a colaborar con los conservadores y defendió la Constitución vigente.

La consecuencia de esta decisión del ilustre, fue que Comonfort ordenó que lo arrestaran y lo mantuvieran en prisión.

Tras dicho suceso surgieron dos gobiernos, uno encabezado por Benito Juárez defendiendo el orden constitucional y otro por Félix Zuloaga, optando por su destrucción.

Sin embargo el hecho que determinó el fin a esta guerra civil, fue que el gobierno de estadounidense reconoció el gobierno de Juárez, y le dio su apoyo con recursos materiales y económicos.

Espero te sirva : bBye.