HistoriaBásico1 respuestas

Pensamiento de las mujeres peruanas en el siglo XIX?

Pensamiento de las mujeres peruanas en el siglo XIX.

Mejor respuesta

Sergioosvaldo17
8

Mujer y literatura en el Perú del siglo XIX

Lergo Martín, Inmaculada

En 1924 Elvira García García, con motivo de la Segunda Conferencia Panamericana de Mujeres celebrada en

Lima, presenta a la comisión su libro La mujer peruana a través de los siglos : Serie historiada de estudios y

observaciones.

Y lo hace –dice a modo de justificación–, porque no se había escrito nada hasta el momento

sobre la mujer peruana.

Considera Elvira García que, en el pasado, aunque la mujer había sido siempre

compañera de su esposo, de su hermano, de su amigo, etc.

, siempre había estado a la sombra y no se había

reconocido su valor, y que en el presente a la mujer “se la conoce menos aún” y “se la juzga

equivocadamente” :

Se la supone con actividad apenas, para gastarla en frivolidades sociales.

Se le niegan sus derechos civiles y

políticos, temiendo que, en el ejercicio de ellos, descienda de ser la eterna niña.

Se limita su cultura intelectual,

cortándole las alas muy temprano.

Se sostiene que, con la ciencia rudimientaria que bebe en aquellos centros

culturales, que la moda y las costumbres imponen, tiene suficiente, pensando que, es peligroso dejarla marchar

muy allá” (6).

Y siguen siendo necesarias ciertas reservas previas, de ahí que Emilio Gutiérrez de Quintanilla, que prologa y

apoya un libro de estas características, haga su defensa de la mujer con ideas aún tremendamente

conservadoras :

Ella no es la espada ; pero es el escudo que no ataca, y que en la defensa no conoce el castigo de la derrota,

sino el glorioso y santo sacrificio del deber cumplico […].

Su discreta reserva ; excluye el desvarío del

feministo, que propende dejar en vacancia, la función fisiológica, conservadora de la especie, para invadir

órbitas absolutas y permanentemente masculinas […].

Ni a la mujer, ni al hombre, le es lícito, dejar de ser los

tipos armónicos, que hizo la naturaleza y definirlos en la bella frase de Napoleón Bonaparte : “La mujer es

poesía : el hombre es prosa” (9 - 10).

Escoge Elvira García para su obra a una serie de mujeres peruanas desde el Tahuantinsuyo hasta la actualidad.

El tono es hagiográfico y conservador, pero es un primer paso.

Muchos años después, en el prólogo a su obra Del silencio a la palabra.

Mujeres peruanas en los siglos

XIX - XX (1992) de Maritza Villavicencio volvemos a encontrar la misma queja : no hay estudios sobre la

situación de la mujer peruana y por eso se presenta como un estudio de interés.

Podemos decir que esto es así

salvo por el texto Mujeres peruanas.

El otro lado de la Historia de Sara Beatriz Guardia (1985).

El siglo XIX en el mundo occidental es el de los nacionalismos, que en América sirvieron de base al proceso

emancipador.

Una vez calmados los conflictos internos que marcaron los primeros años de la República, que

en el Perú se alargaron hasta mediados de siglo, se hacía necesario el control y centralización de todos los

elementos de cohesión y definición de la nueva sociedad, entre ellos el papel de la mujer, que desde la

Ilustración se estaba cuestionando y replanteando en el mundo occidental.

Haciéndo eco de estas nuevas

corrientes de pensamiento, los primeros gobernantes de la República parecían interesarse por ciertas

cuestiones como, principalmente, la de prestar una mayor atención a la educación femenina y considerar su

importancia para la sociedad.

Sin embargo, desde la declaración de independencia en 1821 hasta el último

tercio del siglo no se fue mucho más allá que de una declaración de intenciones.