Nesecito informacion sobre la oligarquia costeña - -?
Nesecito informacion sobre la oligarquia costeña - -.
Nesecito informacion sobre la oligarquia costeña - -.
En resumen
Creo que se trata de los barones del azúcar y las familias más importantes de la costa, las de la caña de azúcar y el guano. Estado Oligárquico Pequeño y Fundamentalmente Costeño. La oligarquía era un grupo reducido que se encontraba principalmente en la costa.
Creo que se trata de los barones del azúcar y las familias más importantes de la costa, las de la caña de azúcar y el guano.
Estado Oligárquico Pequeño y Fundamentalmente Costeño.
La oligarquía era un grupo reducido que se encontraba principalmente en la costa.
Este grupo entablaba relaciones con los gamonales de la sierra y con el capital extranjero, junto con ellos gobernaban en alianza.
Para esto los gamonales eran aquellas personas de la sierra que eran hacendados advenedizos, es decir que habían logrado obtener dinero y haciendas.
El Estado Oligárquico
La oligarquía fue un sistema político asumido por los países periféricos para poder volver a surgir.
En el momento de exportación de materias primas en la fase capitalista, son las elites señoriales las que se encargan de administrarlo.
La meta del Estado Oligárquico es que esta elite reinserte la economía de su país, actual mente periférico, al mercado internacional.
La peculiaridad del caso peruano consistió en que el Estado oligárquico organizó y combinó la dominación racial, étnica y social de las elites criollas, señoriales y terratenientes sobre una sociedad multicultural y esto ocasiono discriminación y explotación social en una gran parte de la población.
Algunas de las características del Estado Oligárquico fueron : 1.
Los que dirigían el Estado eran la oligarquía criolla, los gamonales mestizos y el capital extranjero.
2. Había patrimonialismo, es decir, la elite sentía que el país les pertenecía.
3. Era un gobierno indirecto y mediado, privatizaban el poder público.
4. Se basaba en exclusión de las clases sociales más bajas.
Había exclusión social, de género, regional, racial y étnica.
5. No se construyo comunidad política ya que había exclusión y la elite era muy cerrada.
6. La legitimidad de la oligarquía era frágil y se apoyaba principalmente en la apelación implícita o explícita a algunos criterios tradicionales como la pertenencia a una etnia determinada y la experiencia de gobierno, en la concepción paternalista del orden, que era necesario imponer autoritariamente desde arriba, y en un cierto impulso del progreso.
Espero haberte ayudado c :
La Oligarquía es la forma de gobierno en la que el poder supremo de una nación es dirigido por unas pocas personas, mayormente pertenecientes a una única clase social. Este término existe desde la Antigua Grecia para…
La oligarquía, en la ciencia política es una forma de gobierno en la que el poder político está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social. Los escritores políticos de la antigua Grecia…
Las fiestas típicas de las costas ecuatorianas. Una de las fiestas más atractivas es el Inti raymi (fiesta al sol) : le dan gracias al sol por todas sus bendiciones. El famoso rodeo costeño : donde los hombres compiten…