HistoriaBásico2 respuestas

Escribir la leyenda el diablo montubio?

Escribir la leyenda el diablo montubio.

En resumen

Jueves, 29 de octubre de 2009 LEYENDAS - EL DIABLO MONTUBIO - La representación del diablo en los montubios manabitas, a través de sus narraciones.

Mejor respuesta

Mayesuarez
4

Jueves, 29 de octubre de 2009

LEYENDAS - EL DIABLO MONTUBIO -

La representación del diablo en los montubios manabitas, a través de sus narraciones.

Al no existir testimonios iconográficos, la tradición oral aparece como

el único o más claro espacio para extraer los elementos de la

representación de este personaje en los montubios manabitas

blanco - mestizos del siglo XX.

Los campesinos manabitas llaman a esta fuente del “mal”, “Diablo” ; casi

no lo denominan con el nombre de Satanás o Demonio.

En algunos casos,

como veremos, es apodado “El Silbón” y escasamente lo llaman “Lucifer”.

En las narraciones que los campesinos hacen del Diablo, casi nunca se lo

describe con cuernos, ni rabo ; es más bien, un hombre al que

difícilmente se le puede ver el rostro, porque aparece entre las sombras

nocturnas ; está vestido de negro y no de rojo, como en el caso del

diablo europeo, lleva un gran sombrero de alas anchas y a veces una gran

capa.

El Silbón suele llevar en su mano un cigarro descomunal.

REVISTA DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL GUAYAS

“Lo vide.

Pero no se dejó ver la cara.

Estaba lejos.

Estaba vestido

de negro.

Con sombrero grande y capa.

” “sabía que era el Diablo

porque no hacía cosas de humanos.

Pasar el río sin dejar ola.

Brincar una cerca altísima.

”, 12 dice Alcides Gaón, campesino de

Calceta, Manabí.

Simón Cedeño Paladines recoge de la tradición oral la leyenda que él

titula “De caballero a caballero”, relacionada con la tradición oral del

mundo blanco mestizo del campo.

En ella, describe de esta manera al

diablo :

“.

Como a eso de las doce de la noche, oyó que debajo de la loma,

cabalgaba un jinete, a todo andar, lo que lo sobresaltó y cuando el

jinete se aproximaba, pudo notar un caballo negro gordo, que daba cierto

brillo.

El jinete era un hombre con sombrero de alas grandes y muy bien

vestido, lo que indicaba ser un hombre acaudalado de la comarca.

”. En la versión de Marieta Armada Luzardo García, de Jipijapa –por lo

tanto más conectada con la tradición oral de mundo cholo–, los patrones

de representación tienen propiedades similares y distintas a la vez :

12 Alcides Gaón, Testimonio oral, noviembre del 2002.

(Este personaje es

de origen montubio, nacido en Calceta.

Trabaja como guardián en

Portoviejo).

13 Simón Cedeño Paladines, Nuestro campo.

Leyendas inéditas, Portoviejo, Archivo de La Casa de Horacio.

14 Marieta Amada Luzardo García, “Cuentos y relatos (leyendas)

folclóricas montubias”.

(Cuaderno inédito, Portoviejo, Archivo

documental de La Casa de Horacio).

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Alexjgame
4

Al no existir testimonios iconográficos, la tradición oral aparece como el único o más claro espacio para extraer los elementos de la representación de este personaje en los montubios manabitas blanco - mestizos del siglo XX.

Los campesinos manabitas llaman a esta fuente del “mal”, “Diablo” ; casi no lo denominan con el nombre de Satanás o Demonio.

En algunos casos, como veremos, es apodado “El Silbón” y escasamente lo llaman “Lucifer”.

En las narraciones que los campesinos hacen del Diablo, casi nunca se lo describe con cuernos, ni rabo ; es más bien, un hombre al que difícilmente se le puede ver el rostro, porque aparece entre las sombras nocturnas ; está vestido de negro y no de rojo, como en el caso del diablo europeo, lleva un gran sombrero de alas anchas y a veces una gran capa.

El Silbón suele llevar en su mano un cigarro descomunal.