El virreinato surgió como entidad territorial integrante del Imperio español, establecida gran parte de ella en América del norte.
Los cargos administrativos del virreinato son los siguientes :
1.
El virrey : se asemeja al vicepresidente ya que era la representación directa del Rey de España y en su ausencia, el virrey era la máxima autoridad del virreinato
2.
Gobernador : estaban subordinados al virrey o al rey.
Este cargo se puede comparar en la actualidad con un alcalde o gobernador, ya que ambos son la máxima autoridad de un sector determinado, y se encargan de dirigir y abogar por los beneficios de las personas que vivan allí.