Destriva la organizacion politica de los mayas?
Destriva la organizacion politica de los mayas.
Destriva la organizacion politica de los mayas.
En resumen
Durante el periodo Clásicob(300 al 900d. C. ) casa ciudad - Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la Liga de Mayapan integrada por Mayapan, Chinchen Itza y Uxmal.
Durante el periodo Clásicob(300 al 900d.
C. )
casa ciudad - Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich.
Pero hacia el año 990 se formó la Liga de Mayapan integrada por Mayapan, Chinchen Itza y Uxmal.
Entonces el gobierno paso a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal , jefes de laa ciudades confederadas.
Hacia el año 1200 se desintegró la liga de Mayapan y el mundo maya se fragmento en 16 señorios independientes.
Cada uno tenia la siguiente estructura política.
1 - El Halac Uinic : Era el máximo gobernante de una ciudad - Estado .
Era un cargo hereditario que se transmitía al hijo mayor.
Su principal símbolo de poder era "centro de maniqui" un bastón ceremonial que tenía la figura de K awill el dios de la vida.
Junto al Halac Uinic trabajaban varios funcionarios que el designaba directamente
.
La organizacion de los mayas era muy jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada sociedad y estado con una máxima autoridad de carácter hereditario un hombre de verdad que era asistido por un consejo compuesto por…
1Conjuntoderasgosocaracterísticasquemuestraunapersonaocosa. Apariencia. 2Categoríagramaticalqueinformasobrelascaracterísticasdelaacciónverbal, independientementedeltiempoenqueseproduce ;…