Describe el conflicto con la liga unitaria?
Describe el conflicto con la liga unitaria.
Describe el conflicto con la liga unitaria.
LaLiga del Interior, también llamadaLiga Unitaria, fue una unión política y militar establecida en el año1830por las provincias deSan Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta, ySantiago del Estero, las cuales nombraron al generalJosé María Pazjefe supremo militar.
Poco tiempo después la liga se enfrentó con las provincias que conformarían en 1831 elPacto Federal(Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y más tarde Corrientes).
Después de laGuerra con el Brasil, que llevó a la independencia de laProvincia Oriental, la situación política de las provincias argentinas estuvo marcada por la desaparición del gobierno nacional del presidenteRivadavia.
Esto llevó a que las provincias se declararan autónomas y delegaran en el gobernador deBuenos Aires, Manuel Dorrego, el manejo de las relaciones exteriores argentinas.
Varias tentativas de reunir un Congreso que organizara políticamente un estado nacional de bases federales no se concretaron, y en este contexto elPartido Unitariointentó retomar el poder.
Aprovechó el descontento de los jefes militares del Ejército Nacional con el tratado de paz firmado por Dorrego, para promover una sublevación político - militar.
En diciembre de 1828 el generalJuan Lavallederrocó y fusiló a Dorrego, haciéndose con el gobierno de Buenos Aires ; poco después el generalcordobésJosé María Paz marchó con otra división de las tropas nacionales y se apoderó de Córdoba tras derrotar al gobernadorJuan Bautista Bustosen laBatalla de San Roque.
La guerra así comenzada continuó con varias alternativas durante 1829, pero mientras que los caudillos federales de lasprovincias litoralesderrotaban a Lavalle, Paz consolidaba su dominio de Córdoba tras derrotar dos invasiones del caudillo riojanoJuan Facundo Quiroga.
El general Paz, al saber que la revolución había fracasado en Buenos Aires y el Litoral, proclamó que su intención era mantenerse en su provincia natal sin agredir a las demás provincias, pero luego consideró la necesidad de ocupar las provincias limítrofes para asegurar su propio dominio de Córdoba.
Los gobernadores de Salta y Tucumán fueran los primeros en adherirse a la liga unitaria y luego colaboraron en la ocupación de las provincias gobernadas o influenciadas por caudillos federales.
De este modo diversas columnas militares ocuparon con poca o ninguna resistencia las provincias de San Juan, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero, mientras que en las provincias de Catamarca y San Luis también asumieron gobiernos afectos a Paz.
Así la situación político - militar dividió claramente al país en dos zonas : el Litoral y el Interior.
A Liga del Interior, también llamadaLiga Unitaria, fue una unión política y militar establecida . Categorías : Conflictoentre unitarios y federales · Provincias Unidas del Río de la Plata.
ElPacto Federalfue un tratado suscrito en la ciudad argentina de Santa Fe el 4 de enero de 1831 por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, integrantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el…
1830 Delegados de 9 provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria, que designa al general José María Paz encargado del poder militar y prevé la convocatoria a un congreso para conseguir la organización política del país…
Art. N° 1. Se establece un Supremo Poder Militar provisorio entre las Provincias contratantes. Art. N° 2. Quedan sujetas a dicho Supremo Poder todas las fuerzas tanto veteranas como milicianas de las expresadas…