Describe el conflicto con la liga unitaria?
Describe el conflicto con la liga unitaria.
Describe el conflicto con la liga unitaria.
LaLiga del Interior, también llamadaLiga Unitaria, fue una unión política y militar establecida en el año1830por las provincias deSan Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta, ySantiago del Estero, las cuales nombraron al generalJosé María Pazjefe supremo militar.
Poco tiempo después la liga se enfrentó con las provincias que conformarían en 1831 elPacto Federal(Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y más tarde Corrientes).
Después de laGuerra con el Brasil, que llevó a la independencia de laProvincia Oriental, la situación política de las provincias argentinas estuvo marcada por la desaparición del gobierno nacional del presidenteRivadavia.
Esto llevó a que las provincias se declararan autónomas y delegaran en el gobernador deBuenos Aires, Manuel Dorrego, el manejo de las relaciones exteriores argentinas.
Varias tentativas de reunir un Congreso que organizara políticamente un estado nacional de bases federales no se concretaron, y en este contexto elPartido Unitariointentó retomar el poder.
Aprovechó el descontento de los jefes militares del Ejército Nacional con el tratado de paz firmado por Dorrego, para promover una sublevación político - militar.
En diciembre de 1828 el generalJuan Lavallederrocó y fusiló a Dorrego, haciéndose con el gobierno de Buenos Aires ; poco después el generalcordobésJosé María Paz marchó con otra división de las tropas nacionales y se apoderó de Córdoba tras derrotar al gobernadorJuan Bautista Bustosen laBatalla de San Roque.
La guerra así comenzada continuó con varias alternativas durante 1829, pero mientras que los caudillos federales de lasprovincias litoralesderrotaban a Lavalle, Paz consolidaba su dominio de Córdoba tras derrotar dos invasiones del caudillo riojanoJuan Facundo Quiroga.
El general Paz, al saber que la revolución había fracasado en Buenos Aires y el Litoral, proclamó que su intención era mantenerse en su provincia natal sin agredir a las demás provincias, pero luego consideró la necesidad de ocupar las provincias limítrofes para asegurar su propio dominio de Córdoba.
Los gobernadores de Salta y Tucumán fueran los primeros en adherirse a la liga unitaria y luego colaboraron en la ocupación de las provincias gobernadas o influenciadas por caudillos federales.
De este modo diversas columnas militares ocuparon con poca o ninguna resistencia las provincias de San Juan, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero, mientras que en las provincias de Catamarca y San Luis también asumieron gobiernos afectos a Paz.
Así la situación político - militar dividió claramente al país en dos zonas : el Litoral y el Interior.
Liga Unitaria Mientras que en Buenos Aires, los unitarios al mando de Juan Lavalle eran derrotados por Juan Manuel de Rosas, otro jefe unitario, el general José María Paz, imponía su hegemonía en el Interior. Con sus…
El segundo conflicto fue en 1640, debido a una sublevacion del pais sometido, que proclamo rey al duque de Braganza ; esta guerra duro 28 aÑos peleando contra los ejercitos de EspaÑa, en este conflicto conto con el…
La Liga de Delos era una asociación político - militar, encabezada por Atenas, y estaba conformada por distintas ciudades griegas, su sede estaba ubicada en la isla de Delos, esta liga fue formada tras el fin de las…