HistoriaBásico1 respuestas

CUALES FUERON LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA?

CUALES FUERON LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA.

En resumen

Externas : • El peligro portugués. Las cuestiones de límites con Portugal por la posesión de la Colonia del Sacramentohabían alcanzado las proporciones de una grave amenaza para los dominios hispanos del Río de la Plata.

Mejor respuesta

Mauratavar1
1

Externas : • El peligro portugués.

Las cuestiones de límites con Portugal por la posesión de la Colonia del Sacramentohabían alcanzado las proporciones de una grave amenaza para los dominios hispanos del Río de la Plata.

Para terminar con la expansión territorial del enemigo, el rey Carlos III dispuso jerarquizar la gobernaciónde Buenos Aires y transformarla envirreinato.

•Amenaza extranjera contra la Patagonia.

Ingleses y franceses merodeaban por las costas patagónicas, muy aptas para las actividadespesqueras ; además, navíos de esas naciones habían intentadoocupar las islasMalvinas.

La vigilancia de esas desoladas regionesno podía hacerse desde Lima ytampoco las autoridadesespañolas de Buenos Aires contaban con medios adecuados.

Internas : * La gran extensión territorial y el aumento dela población.

Los territorios que luego formaron el virreinatodel Río de la Plata, hasta su creación dependientes del Perú, comprendían las gobernaciones de BuenosAires (con la Patagonia), Paraguay, Tucumán y Cuyo (separada de la Capitanía General de Chile) ; además, Potosí, Charcas, Cochabamba y La Paz.

Estos inmensos territoriosconstituyen hoy la República Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Río Grande (Brasil).

* La evolución económica.

La enorme extensión hizo necesario establecer una autoridad propia, que gobernara independiente del virreydel Perú.

Por otra parte, Buenos Aires y la zona ribereña había duplicado la población en un lapso de treintaaños.

Con el aumento de la población se produjo en Buenos Aires un incrementoeconómico, beneficiado por las franquicias que concedíanesporádicamente los reyes Borbones.

Era evidente que la dirección política−económica se orientaba en el siglo XVIII hacia Buenos Aires, ubicadaen situación de privilegio para el comercio con Europa.

Esta prosperidad económica aseguró la creación delvirreinato, pero también levantó muchas protestasen Lima, cuyos comerciantes veíanlesionados sus intereses.

* Insuficiencia administrativa.

La gran extensión territorial y las dificultades de las comunicacionescausaban serios perjuicios a las actividades administrativas, particularmente judiciales.