Causas del fin del virreinato del rio de la plata?
Causas del fin del virreinato del rio de la plata.
Causas del fin del virreinato del rio de la plata.
La Revolución de Mayo en 1810 en la capital del virreinato, la ciudad de Buenos Aires, precedida por las de Chuquisaca y La Paz en 1809, puso fin a su unidad y desató la Guerra de Independencia de la Argentina que culminó con la completa segregación de los territorios del virreinato respecto del poder español.
Desde el 18 de noviembre de 1811 dejó de haber un virrey al asumir el gobernador de Montevideo como capitán general de las Provincias del Río de la Plata.
Guerra de independencia y final del virreinato
Causas de la independencia americana son :
a) Internas * Postergación de la metrópoli a los criollos.
* Excesivos impuestos.
* Explotación de las colonias a favor de la metrópoli y así obtener materias primas a bajos precios.
* Conciencia por parte de los colonos de que España estaba en situación de debilidad (Guerra Civil).
B) Externas * La revolución Francesa.
- Tuvo gran recuperación en América y convirtió en un símbolo con su tema libertad, Igualdad, Fraternidad y derechos de hombre.
* La independencia de las trece colonias que fue un ejemplo a imitar.
* La influencia de las ideas ilustradas (libertad e igualdad) * Posibilidad de intervención de otras naciones ante la debilidad española (USA, Francia, Gran Bretaña) lo que supondría una recolonización.
* La invasión francesa que rompe las estructuras de gobierno que era tradicion.
1 - el rio de la plata quedo dividido en españoles y criollos 2 - argentina y uruguay.
Las causas de su creación fueron : a)El peligro lusitano derivado de las cuestiones originadas por la posesión de la Colonia del Sacramento y la conveniencia de tener en estas regiones una autoridad fuerte que pudiese…
Externas : • El peligro portugués. Las cuestiones de límites con Portugal por la posesión de la Colonia del Sacramentohabían alcanzado las proporciones de una grave amenaza para los dominios hispanos del Río de la…
Las principales causas de la creación delVirreinato del Río de la Plata vienen por la conquista y colonización impuesta por el Imperio Español a partir del año 1492 con el descubrimiento de América. La causa principal…