¿Cuáles fueron las causas del conflicto de 1941 con Ecuador?
¿Cuáles fueron las causas del conflicto de 1941 con Ecuador?
¿Cuáles fueron las causas del conflicto de 1941 con Ecuador?
Respuesta : La guerra peruano - ecuatoriana, conocida también como guerra del 41, fue uno de diversos conflictos armados que ocurrieron entre los países sudamericanos de Perú y Ecuador como consecuencia de su secular disputa territorial y por falta de fronteras reconocidas y aceptadas por ambos países.
Explicación :
La causa de el conflicto entre Ecuador y Perú es
un problema limítrofe en la que ambos países reclaman el dominio sobre
territorios al Sur del río Putumayo, en el Amazonas.
Luego de la independencia de
ambos, fue devuelto a Perú la provincia de Maynas, que se extiende casi hasta
Quito, Ecuador se negó y dijo que la Audiencia de Quito, llegaba hasta el río
Amazonas.
En 1941 hubo otro
enfrentamiento, pero ninguna de las naciones están de acuerdo del porque se
origino el conflicto, la versión peruana establece que tropas ecuatorianas,
invadieron el territorio siendo ese el origen del enfrentamiento, mientras que
los ecuatorianos dicen que es porque Perú utilizó como pretexto una serie de incidentes que se venían produciéndoseentre patrullas fronterizas de lado y lado para invadir a
Ecuador, con la intención de forzarlo a firmar un acuerdo limítrofe que fije de
manera clara la frontera entre ambos países.
En Enero de 1942 El gobierno
se vio forzado a firmar elProtocolo de Paz, Amistad y
Límites de Río de Janeiro(o
Protocolo de Río de Janeiro).
En 1941 hubo un nuevo enfrentamiento cuyo resultado favoreció en las armas a Perú El perjudicado de esta disputa resultó ser Ecuador, que por el Protocolo de Río de Janeiro, suscripto el 29 de enero de 1942 debió…
Las causas fueron : ❖ El Tratado de Mapasingue firmado por Ramón Castilla el 25 de enero de 1860 que no fue respetado Ecuador. ❖ El derecho denegado para navegar por el río Amazonas más sus afluentes y tener salida al…
Respuesta : la esclavitudExplicación :