HistoriaBásico2 respuestas

¿Cuáles fueron las causas del conflicto de 1941 con Ecuador?

¿Cuáles fueron las causas del conflicto de 1941 con Ecuador?

Mejor respuesta

PaulinaAlves127
4

Respuesta : La guerra peruano - ecuatoriana, conocida también como guerra del 41, fue uno de diversos conflictos armados que ocurrieron entre los países sudamericanos de Perú y Ecuador como consecuencia de su secular disputa territorial y por falta de fronteras reconocidas y aceptadas por ambos países.

Explicación :

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Martu687
2

La causa de el conflicto entre Ecuador y Perú es

un problema limítrofe en la que ambos países reclaman el dominio sobre

territorios al Sur del río Putumayo, en el Amazonas.

Luego de la independencia de

ambos, fue devuelto a Perú la provincia de Maynas, que se extiende casi hasta

Quito, Ecuador se negó y dijo que la Audiencia de Quito, llegaba hasta el río

Amazonas.

En 1941 hubo otro

enfrentamiento, pero ninguna de las naciones están de acuerdo del porque se

origino el conflicto, la versión peruana establece que tropas ecuatorianas,

invadieron el territorio siendo ese el origen del enfrentamiento, mientras que

los ecuatorianos dicen que es porque Perú utilizó como pretexto una serie de incidentes que se venían produciéndoseentre patrullas fronterizas de lado y lado para invadir a

Ecuador, con la intención de forzarlo a firmar un acuerdo limítrofe que fije de

manera clara la frontera entre ambos países.

En Enero de 1942 El gobierno

se vio forzado a firmar elProtocolo de Paz, Amistad y

Límites de Río de Janeiro(o

Protocolo de Río de Janeiro).