HistoriaBásico1 respuestas

¿Cuál sería la importancia histórica de la llamada "Revolución Neolítica"?

¿Cuál sería la importancia histórica de la llamada "Revolución Neolítica"?

En resumen

El Neolítico La cultura neolítica se caracteriza por la aparición de una serie de rasgos que suponen un cambio sustancial respecto a los anteriores modos de vida.

Mejor respuesta

Lupitajim9320
0

El Neolítico La cultura neolítica se caracteriza por la aparición de una serie

de rasgos que suponen un cambio sustancial respecto a los anteriores

modos de vida.

Estas transformaciones incluyen tanto la adquisición de nuevas

técnicas e instrumentos (pulimento de la piedra, tejido, cerámica), como

cambios de tipo económico y social, como la domesticación de plantas y

animales y lasedentarización de las poblaciones.

No todos estos caracteres se adoptan de forma simultánea ni todos

son igualmente representativos de una sociedad neolítica, definida por

un sistema económico agrario y ganadero frente a los usos cazadores y

recolectores del Paleolítico.

Este cambio ha sido considerado un avance de la humanidad hacia la

plena «civilización», pero se debe entender como laúnica adaptación

posible a un mundo afectado por los cambios ambientales y con una

población en constante cambio.

Prehistoria

El Neolítico

La neolitización El Neolítico surgió en distintas áreas del mundo, denominadas «zonas

nucleares», a partir de las cuales se extendió por territorios

considerados «secundarios» o «marginales».

Estos «centros de invención»

englobarían el suroeste asiático, yde él dependería, en parte, la

neolitización de Europa.

Otra área focal se situaría en el norte de

China y, una tercera, en Mesoamérica.

Los cambios económicos se concentran en la domesticación de plantas y

animales, en un proceso que hunde sus raíces en la caza y recolección

especializada del Mesolítico y que avanzará hacia técnicas de

intensificación en las edades de Bronce y Hierro hastalas revoluciones

industriales del siglo XVIII.

En Europa se cultivarán los cereales y ciertos productos de huerta y

se domesticarán cerdos, perros, cabras y ovejas, mientras que el

caballo parece de uso algo más tardío.

El hombre, al domesticar el trigo y la cebada, modifica su

estructura seleccionando tanto las espigas de más tamaño y con mayor

número de granos como los tallos másflexibles, de forma que conserven el

fruto hasta la recolección.

También buscará aquellas variedades que

sean más resistentes a las enfermedades y que tengan una mayor

uniformidad en el tiempo de maduración.

Así, la planta depende del hombre y el hombre de la planta y se

establece, como en el caso de los animales, una simbiosis para conseguir

la supervivencia.

Las especies de trigo másexplotadas son el Triticum monococcum

(esprilla), el T.

Dicoccum (escanda) y el T.

Aestivum (trigo común).

Este último tiene el grano «desnudo», frente a los primeros, que son de

grano «vestido», carácter que se refiere a la presencia de glumas o

valvas de cubrición del grano.

El grano «vestido» complica la labor de

trilla y limpieza, pero lo protege frente al clima, las enfermedades y

los depredadores, por lo que esprilla y escanda son las especies más

resistentes.

La cebada doméstica (Hordeum vulgare), que desciende de la silvestre

(H.

Spontaneum), aumenta su producto, pues mientras que esta última

tiene sólo dos carreras o filas de granos, la primera presenta seis.

Ambos cultivos, trigo y cebada, desarrollarán variedades adaptadas a

cada clima, con épocas de recolección diferentes, y seextenderán por

todo el territorio europeo a pesar de sus diferentes características

ambientales.

En los registros de la vegetación doméstica del Neolítico están

presentes las legumbres, que cumplen un doble papel como complemento de

la alimentación y regeneradoras del suelo cultivable.

Para su correcto

crecimiento requieren tres nutrientes principales : nitrógeno, fósforo y

potasio, así comopequeñas cantidades de calcio, magnesio, sulfuro y

elementos - traza de hierro, cobre, manganeso y cinc.

La mayor parte de los suelos tienen cantidades suficientes de todos

ellos, pero los cereales agotan los nutrientes principales rápidamente,

lo que impide la implantación continuada de estas especies en un mismo

campo.

A su vez, los animales también sufren un proceso de manipulación.

Cual es la importancia de la revolucion neolitica, por favor?

La importancia es que gracias a la era del neolitico ya no somos nomadas si no sedentarios, ademas se descubrio la agricultura, la ganaderia y la ceramica. Espero que te alla servido! SUERTE!

1 respuesta 9

Que caracterizo al periodo historico llamado neolitico?

Fue la técnica para la fabricación de herramientas, que era la piedra pulida, la técnica era trabajar la piedra primero con golpes, para luego desgastar su superficie frotándola.

2 respuestas 0

Importancia de la revolucion neolítica?

Explicación : El neolítico (del griego νεο - neo - 'nuevo' y λιθικός lithikós 'de piedra') es el último de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra (herramientas de piedra). 1​ El término, que quiere…

2 respuestas 0

Importancia de la revolucion neolitica, por favor?

La revolución neolítica. Hace unos 10 000 años se produje en la Tierra un período interglacial que supuso un aumento gradual de las temperaturas y un cambio climático. El cambio climático provocó la llamada revolución…

1 respuesta 7

Que es la revolución neolítica y porque es una revolución?

Respuesta : Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de tener una economía recolectora (caza, pesca y recolección) a…

2 respuestas 9

Cual es la importancia historica de la revolucion rusa?

Acabar con el excesivo gasto en armamento y reformar el sistema económico de Rusia. También trajo consigo un mayor acercamiento a EEUU.

1 respuesta 0