Cual fue la respuesta de los criollos de la intendencia de arizpe al movimiento de independencia?
Cual fue la respuesta de los criollos de la intendencia de arizpe al movimiento de independencia?
Cual fue la respuesta de los criollos de la intendencia de arizpe al movimiento de independencia?
En resumen
Durante la época del Imperio Español en América, formaba parte del Virreinato de Nueva España la Intendencia de Arizpe (o de Sonora y Sinaloa), denominada oficialmente : Provincia de Arizpe.
Durante la época del Imperio Español en América, formaba parte del Virreinato de Nueva España la Intendencia de Arizpe (o de Sonora y Sinaloa), denominada oficialmente : Provincia de Arizpe.
Fue en esta región, a finales de 1810, que surge el levantamiento insurgente que originó la guerra de independencia en Nueva España.
Este movimiento independentista fue promovido por los criollos quienes eran los hijos de españoles nacidos en la región, a los cuales, no se les reconocía sus derechos.
Muchos criollos adinerados buscaban la independencia, así como criollos desposeídos, mestizos y grupos indígenas lucharon por los mismos ideales.
Sin embargo, como en la mayoría de las situaciones de guerra, existía una lucha de intereses ya que numerososcriollos, y grupos de las otras razas sociales, decidieron unirse a las armas españolas porque la guerra comenzó a afectar la economía y su modo de vida.
Las intendencias son las Alcaldías. Es el gobierno, organización o ente administrativo más cercano a las comunidades, al ciudadano.
Se qurían independizar por los altos impuestos, por el maltrato del pueblo, por el abuso de los españoles y porque los españoles no dejaban que los criollos(hijos de españoles nacidos en américa) formaran parte de el…
Son los criollos por que quieren que su tierra u hogar sea libre, quieren ser dueños de su tierra.