Cual fue la organizacion politica de los mayas, por favor?
Cual fue la organizacion politica de los mayas, por favor.
Cual fue la organizacion politica de los mayas, por favor.
En resumen
Durante el periodo Clásico 300 al 900 d. C. cada ciudad - Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich.
Durante el periodo Clásico 300 al 900 d.
C. cada ciudad - Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich.
Durante el periodo Clásico
(300 al 900 d.
C. ) cada ciudad - Estado maya era independiente y tenía un supremo
gobernante llamado Kinich.
Pero hacia el año 990 se formó la “Liga de Mayapán”,
integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal.
Entonces el gobierno pasó a manos
del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades
confederadas.
Hacia el
año 1200 se desintegró la “Liga de Mayapán”, y el mundo maya se fragmentó en 16
señoríos independientes.
Cada una tenía la siguiente estructura política :
Los mayas comprendían políticamente un numero de ciudades - estados, gobernada por una ciudad, a la manera de las antiguaGrecia (polis ateniense o espartana). Cada estado estaba gobernado por un halach uinic, "verdadero…
1 la nobleza 2 el sacerdocio 3 la gran masa del pueblo 4 los esclavos.
Este se organizaba en un estado teocratico en el cual el gobernante era elegido por los dioses a traves de su mensajero (el sacerdote o el curandero).
Liga de Mayapán La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales : la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos.
Hola Banshee16. ¿Cómo era la organización política maya? La organización políticas maya para eso tiempo o según los historiadores, ellos lo llamaban estructura social, que era mas conocida como una pirámide jerárquico o…