(Argentina) Durante el gobierno de Rosas, por qué hubo tantos levantamientos por parte de los unitarios?
(Argentina) Durante el gobierno de Rosas, por qué hubo tantos levantamientos por parte de los unitarios?
(Argentina) Durante el gobierno de Rosas, por qué hubo tantos levantamientos por parte de los unitarios?
En resumen
Laépoca de Rosasfue un período en lahistoria de la Argentinaen elsiglo XIX, en que el poder político estuvo controlado directa o indirectamente por el generalJuan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Laépoca de Rosasfue un período en lahistoria de la Argentinaen elsiglo XIX, en que el poder político estuvo controlado directa o indirectamente por el generalJuan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
La duración de la misma depende del punto de vista : si se refiere a la historia de laprovincia de Buenos Aires, duró desde1829a1852 ; si, en cambio, se refiere a laConfederación Argentina, duró desde1835a 1852.
Durante el período mencionado, Rosas ejerció el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires en dos períodos, entre 1829 y 1832, y entre 1835 y su renuncia a raíz de su derrota en labatalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852.
Durante el período no existió ningún gobierno nacional, y Rosas no ejerció cargo alguno de carácter nacional, pero las demás provincias le delegaron el manejo de lasrelaciones exterioresde todas ellas, incluyendo la firma de tratados en tiempos de paz y las declaraciones de guerra.
No obstante, el poder real de Rosas excedió en mucho esas atribuciones, ya que por medio del control económico, el dominio militar y la presión política, limitó mucho las atribuciones de los gobernadores de las demás provincias ; de hecho, varios de ellos fueron derrocados por presión de Rosas o por imposición de sus ejércitos.
Y varios otros fueron elegidos únicamente en función de las buenas relaciones que tenían con Rosas.
Muy a grandes rasgos (Te recomiendo leer un poquito para ampliar la información que yo recuerdo), los Unitariosbuscaban que las decisiones políticas se centren en Buenos Aires, puesto que ésta era la capital y más…
En el año 1862 triunfa Mitre sobre Urquiza en Pavón y queda Buenos Aires incorporada a la Confederación, que pasa a llamarse República Argentina. A partir de allí empieza la organización del estado nacional, limitando…
Si el estado argentino se organizo con el naciiento de juan manuel rosas.
Rosas, calificaba a los unitarios como salvajes, por lo que se pensaba que Rosas era un representante de la causa federal, sin embargo, éste a pesar de que se mantuvo en el poder por casi 30 años continuos, se negaba a…