GeografíaBásico1 respuestas

LOS MOVIMIENTOS DEL MANTO DESPLAZAN A LOS CONTINENTES?

LOS MOVIMIENTOS DEL MANTO DESPLAZAN A LOS CONTINENTES.

En resumen

La idea del movimiento de los continentes fue propuesta porAlfred Wegener, tal como vimos, en la Teoría de la Deriva continental. Según él, los continentes se desplazarían sobre el fondo del océano, del mismo modo que un barco se desplaza sobre la superficie del mar.

Mejor respuesta

Lamarimery
2

La idea del movimiento de los continentes fue propuesta

porAlfred Wegener, tal como

vimos, en la Teoría de la Deriva continental.

Según él, los continentes se

desplazarían sobre el fondo del océano, del mismo modo que un barco se desplaza

sobre la superficie del mar.

Sin embargo, nadie, ni siquiera él fue capaz de

explicar cuál era la fuerza que movía enormes masas como los continentes, y qué

energía utilizaba.

Hoy día tenemos muchas evidencias del movimiento de los

continentes, además de las aportadas en su día por Wegener y otros científicos,

como por ejemplode satélites que reflejan rayos láser emitidos desde un

continente y que son recogidos por estaciones de rádar situados en otro

continente distinto.

Así sabemos qué continentes se alejan y cuáles se acercan

y además podemos calcular la velocidad con la que se desplazan.

También sabemos, y así lo afirma la tectónica de placas,

que las ideas de Wegener sobre el desplazamiento de los continentes no eran

ciertas, sino que todas las placas litosféricas se desplazan sobre el manto que

hay por debajo y con ellas los continentes.

¿Pero cuál es la

fuerza que mueve las placas.

¿De dónde procede.

El

origen del movimiento de las placas está en unascorrientes demateriales

que suceden en el manto, las denominadascorrientes de convección, y sobre todo, en

la fuerza de la gravedad.

Las

corrientes de convección se producen por diferencias detemperatura y

densidad, de manera que los materiales más calientes pesan menos y ascienden

y los materiales más fríos, son más densos y pesados y descienden.

¿Pero, porqué

sueceden esas corrientes en el manto?

El manto, aunque essólido, se comporta como un

material plástico o dúctil, es decir, se deforma y se estira sin romperse,

debido a las altas temperaturas a las que se encuentra, sobre todo el manto

inferior.

En las zonas profundas del manto, en contacto con el

núcleo, el calor es muy intenso, por eso grandes masas de roca se funden

parcialmente y al ser más ligeras ascienden lentamente por el manto,

produciendo unas corrientes ascendente de materiales calientes, lasplumas o penachos térmicos.

Algunos de ellos

alcanzan la litosfera, la atraviesan y contribuyen a la fragmentación de los

continentes.

En las fosas oceánicas, grandes fragmentos de litosfera

oceánica fría se hunden en el manto, originando por tanto unas corrientes

descendentes, que llegan hasta la base del manto.

Las corrientes ascendentes y descendentes del manto

podrían explicar el movimiento de las placas, al actuar como una especie de

"rodillo" que las moviera.

Corrientes de convección del manto

Imagen de ordenador de las plumas térmicas

(Fuente : USGGS).