¿ Por qué el existencialismo es un humanismo?
¿ Por qué el existencialismo es un humanismo?
¿ Por qué el existencialismo es un humanismo?
En resumen
Sartre. Las ideas que él expuso a lo largo de esta conferencia se consideran el manifiesto existencialista por excelencia.
Sartre.
Las ideas que él expuso a lo largo de esta conferencia se consideran el manifiesto existencialista por excelencia.
El existencialismo, por definirlo de algún modo, es una corriente filosófica en la que el hecho de existir se antepone a nuestra esencia humana, es decir, lo que importa es cómo vivimos.
Destaca la contingencia del ser humano (es decir, yo como persona estoy en el mundo, pero podría no estar y todo seguiría su curso, no soy necesario), así como libertad individual, con las consecuencias que ésta acarrea (''el hombre está condenado a ser libre'', condenados porque no hemos decidido nacer, libres porque tomamos decisiones y somos responsables de sus consecuencias)
En su discurso, Sartre critica las propuestas de Kant en cuanto a la Moral, relativizándola a su manera, y criticará también a Hegel en cuanto a su visión de la historia, así como el marxismo (Sartre afirma que no se puede tratar de predecir el futuro, ya que es imposible conocer el resultado de las decisiones de todos y cada uno de los individuos).
Respecto a Dios dirá lo siguiente :
''El existencialismo no es de este modo un ateísmo en el sentido de que se extenuaría en demostrar que Dios no existe.
Más bien declara : aunque Dios existiera, esto no cambiaría ; he aquí nuestro punto de vista.
No es que creamos que Dios existe, sino que pensamos que el problema no es el de su existencia ; es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada pueda salvarlo de sí mismo, así sea una prueba válida de la existencia de Dios.
''
En conclusión, 'El existencialismo es un humanismo' es la explicación del existencialismo a varios niveles de la mano de uno de sus principales exponentes.
Fundamentalmente el mensaje de Sartre, si lo vemos desde el optimismo que él trató de transmitir, es que el ser humano necesita constantemente buscarse a sí mismo y darle un sentido único a su vida.
Espero haber sido de ayuda.
Corriente filosófica europea que considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia, y que respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que…
En sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado…
Que este es incorrecto para algunos por lo que no hay un ser superior y se pierde el miedo que tenemos como humanos.