FilosofíaBásico1 respuestas

Mencionar los aportes Aristóteles?

Mencionar los aportes Aristóteles.

En resumen

FILOSOFIA Aristóteles hace cuatro criticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón : Critica a los dos mundos, para Aristóteles es uno solo ; al tener dos mundos se complica la explicación innecesariamente, explicando dos veces lo mismo.

Mejor respuesta

Kamiiluchi
6

FILOSOFIA

Aristóteles hace cuatro criticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón :

Critica a los dos mundos, para Aristóteles es uno solo ; al tener dos

mundos se complica la explicación innecesariamente, explicando dos veces

lo mismo.

Platón no da una explicación racional, utiliza mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente.

No hay una relación clara de causalidad.

No explica como las ideas son

causa de las cosas sensibles y mutables.

No infiere que de una idea se

derive un objeto.

Argumento del tercer hombre ; según Platón, la semejanza entre dos cosas

se explica porque ambas participan de la misma idea.

Según Aristóteles,

se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un

cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente.

Es una regresión al

infinito, por lo tanto nada se explica.

BIOLOGIA

Se considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos, dado que

se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros

animales.

BOTANICA

Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos :

Plantas con flores

Plantas sin flores (estas serían : musgos, helechos, algas, hepáticas, etc.

)

ZOOLOGIA

Los comienzos de la zoología deben buscarse en la obra aristotélica,

concretamente en los estudios sobre la generación y la anatomía de los

animales, si bien con anterioridad ya habían existido estudiosos hindúes

que influyeron poco o nada en la ciencia griega occidental.

Aristóteles

realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la

reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del

conocimiento sistemático del reino animal.

Este autor distinguía dos

grandes grupos : anaima (animales sin sangre) y enaima (animales con

sangre).

El primer grupo corresponde aproximadamente a los

invertebrados, y el segundo, a los vertebrados.

Entre los anaima distinguía cuatro subgrupos :

moluscos, que correspondían únicamente a los actuales cefalópodos

malacostráceos, que comprendían la mayor parte de los crustáceos superiores

eutoma, que incluía los gusanos y los insectos

ostracodermos, que reunían todos los animales provistos de caparazón como bivalvos, gasterópodos, equinodermos, etc.

Los animales con sangre los dividió en :

cuadrúpedos vivíparos (mamíferos)

cuadrúpedos ovíparos (reptiles y anfibios)

peces

Aristóteles llamó a estos grupos «géneros máximos», sus divisiones se

llamaban «géneros», los cuales se dividían a su vez en «especies».

Esta

clasificación se mantuvo vigente durante la Edad Media y el

Renacimiento, hasta Carlos Linneo (s.

XVIII).

POLITICA

Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de

gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos

autores en los siglos siguientes ; además estableció categorías

fundamentales, en las que continuamos apoyándonos para entender la

realidad política.

Para la célebre teoría de las seis formas de gobierno Aristóteles basas

en el fin del régimen politico (bien común o bien particular).

Los

regímenes politicos que buscan el bien común (puros) se distiguen en 3

tipos :

Si gobierna una sola persona : monarquía

Si gobiernan pocas personas : aristocracia

Si gobiernan muchas personas : democracia

Y las degradaciones de estos regímenes politicos se traducen en :

La degradación de la monarquía es la tiranía

La degradación de la aristocracia es la oligarquía

La corrupción de la democracia es la oclocracia

Para Aristoteles, la Monarquía era el gobierno de una sola persona, la

más virtuosa y noble de la polis, que buscaba el bien común de la

ciudad.

La aristocracia era el gobierno de unos pocos (los más

virtuosos) y la republica era la mezcla entre una oligarquía (gobierno

de los ricos) y una democracia (gobierno de los pobres).

También dio a estas formas de gobierno una jerarquía respecto a las

demás tomando en cuenta para ello si estos gobiernos velaban por el

interés común o el individual, quedando las formas de gobierno en orden

de la mejor a la peor de la siguiente manera :

1.

Aristocracia

2.

Oligarquía

3.

Democracia

4.

Oclocracia

5.

Monarquía

6.

Tiranía.