Diferencias entre empirismo y racionalismo?
Diferencias entre empirismo y racionalismo?
Diferencias entre empirismo y racionalismo?
En resumen
•Mientras el racionalismo ponía la base de la ciencia y de la filosofía en la razón, en el propio yo el empirismo la pondrá en la experiencia, y el sujeto, tiene que adaptarse a la experiencia.
•Mientras el racionalismo ponía la base de la ciencia y de la filosofía en la razón, en el propio yo el empirismo la pondrá en la experiencia, y el sujeto, tiene que adaptarse a la experiencia.
Por experiencia entienden todo hecho interno o externo que pueda ser observado y explicado conforme a ciertas leyes.
•El racionalismo se desarrolló en Francia, Holanda y Alemania.
Mientras que el empirismo lo hace en Inglaterra, país que siempre mostró interés por lo concreto, por la experiencia, despreciando las abstracciones y apriorismos (a priori : todo lo que viene de la realidad)
•En metafísica la realidad es sustancial para los racionalistas.
El empirismo se va perdiendo la sustancialidad progresivamente y en Hume la idea de sustancias es fruto de la imaginación.
•El yo es sustancial en el racionalismo pero los empiristas nos hablan del yo conciencia como resultado de los hechos psíquicos, no como causa o base de ellos.
•En el conocimiento el racionalismo da prioridad a la razón y al método racional : Intuición - deducción.
Las ideas son innatas.
El empirismo dará prioridad a la experiencia y al método experimental : observación, inducción y análisis de los hechos.
Las ideas son adquiridas y desaparecen las ideas innatas.
Nuestra mente es como un papel en blanco en el que la experiencia va escribiendo.
•Para salvar la ciencia había que conjugar el valor objetivo del conocimiento y la universalidad de las proposiciones.
El racionalismo al basarse en la razón y en el innatismo salva la universalidad pero afirma logmáticamente la objetividad o valor real del conocimiento.
•Mientras el racionalismo ponía la base de la ciencia y de la filosofía en la razón, en el propio yo el empirismo la pondrá en la experiencia, y el sujeto, tiene que adaptarse a la experiencia.
Por experiencia entienden todo hecho interno o externo que pueda ser observado y explicado conforme a ciertas leyes.
•El racionalismo se desarrolló en Francia, Holanda y Alemania.
Mientras que el empirismo lo hace en Inglaterra, país que siempre mostró interés por lo concreto, por la experiencia, despreciando las abstracciones y apriorismos (a priori : todo lo que viene de la realidad)
•En metafísica la realidad es sustancial para los racionalistas.
El empirismo se va perdiendo la sustancialidad progresivamente y en Hume la idea de sustancias es fruto de la imaginación.
•El yo es sustancial en el racionalismo pero los empiristas nos hablan del yo conciencia como resultado de los hechos psíquicos, no como causa o base de ellos.
•En el conocimiento el racionalismo da prioridad a la razón y al método racional : Intuición - deducción.
Las ideas son innatas.
El empirismo dará prioridad a la experiencia y al método experimental : observación, inducción y análisis de los hechos.
Las ideas son adquiridas y desaparecen las ideas innatas.
Nuestra mente es como un papel en blanco en el que la experiencia va escribiendo.
•Para salvar la ciencia había que conjugar el valor objetivo del conocimiento y la universalidad de las proposiciones.
El racionalismo al basarse en la razón y en el innatismo salva la universalidad pero afirma logmáticamente la objetividad o valor real del conocimiento.
Yo creo que de ambos debido a que para esta corriente nuestra manera de conocer presenta elementos "a priori", esto es, independientemente de la experiencia, lo cual la reconoce como algo racionalista. No obstante, para…
Hola! El empirismo y el racionalismo son opuestos, ya que uno habla de la experiencia como factor para conocer (empirismo), y el otro habla de la razón, del reflexionar. Como oposición al realismo, existe el idealismo,…
Es muy fácil, mira : El Racionalismo dice que la razón es primero que la experiencia ; y por ende cree que el verdadero conocimiento se obtiene sólo a partir de la razón, ya que, como bien sabes, los sentidos…