España se convirtió en una de las naciones más ricas del mundo, luego del descubrimiento de América.
El oro y la plata de América fluyeron por toneladas hacia España y la enriquecieron.
Sin embargo unos siglos después todo eso se había evaporado.
Porque.
Porque una pésima política comercial e industrial hizo que en lugar de invertir esa riqueza en industrias propias, para crear desarrollo y dar trabajo, se dedicaron a importar productos industrializados por otros países, especialmente Inglaterra, que hizo crecer a los mismos, ya que se desarrollaron, crearon puestos de trabajo, y finalmente se quedaron con el oro y la plata.