Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Que tipo de protagonismo polituco adquieren las FFAA en el periodo comprendido entre 1930 y 1955?

Que tipo de protagonismo polituco adquieren las FFAA en el periodo comprendido entre 1930 y 1955.

En resumen

En 1930 gobernaba Hipólito Irigoyen ; en 1955, Juan Domingo Perón. Ambos tuvieron dos períodos presidenciales. Irigoyen : 1916 - 1922 ; 1928 - 1930. Perón, entre 1945 - 1952 ; 1952 - 1955.

Mejor respuesta

Marxxx
7

En 1930 gobernaba Hipólito Irigoyen ; en 1955, Juan Domingo Perón.

Ambos tuvieron dos períodos presidenciales.

Irigoyen : 1916 - 1922 ; 1928 - 1930.

Perón, entre 1945 - 1952 ; 1952 - 1955.

Ambos fueron los presidentes que expresaron la llegada a la Casa Rosada de los dos grandes movimientos populares, el radicalismo y el peronismo, del siglo XX.

Las Fuerzas Armadas asumieron el papel de restaurar el poder de grupos económicos y financieros oligarquicos, que impidieron a partir de entonces que la democracia política correspondiera a un régimen de capitalismo dinámico.

Ese perìodo, 1930 - 1955, significó que el Ejército y las Fuerzas Armadas se transformaron, a partir de entonces, en el árbitro de la política nacional y en los representantes del poder económico : los liberales o conservadores de todo cuño que abandonarían a partir de entonces el camino de la construcción de un partido o coalición de derecha con representación electoral.

Se inauguró así la era de la República cuartelera.

Hubo siete golpe militares a partir de 1930 y hasta 1976.

A partir de 1955 y hasta 1983, ningún gobierno democrático pudo completar su mandato.

Pero el golpe de 1955 significó, además, la incorporación de la violencia como forma de acción política de la sociedad civil : eso fue la Resistencia Peronista y la posterior irrupción de las organizaciones guerrilleras.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Chavorete
2

Respuesta : En 1930 gobernaba Hipólito Irigoyen ; en 1955, Juan Domingo Perón.

Ambos tuvieron dos períodos presidenciales.

Irigoyen : 1916 - 1922 ; 1928 - 1930.

Perón, entre 1945 - 1952 ; 1952 - 1955.

Ambos fueron los presidentes que expresaron la llegada a la Casa Rosada de los dos grandes movimientos populares, el radicalismo y el peronismo, del siglo XX.

Las Fuerzas Armadas asumieron el papel de restaurar el poder de grupos económicos y financieros oligarquicos, que impidieron a partir de entonces que la democracia política correspondiera a un régimen de capitalismo dinámico.

Ese perìodo, 1930 - 1955, significó que el Ejército y las Fuerzas Armadas se transformaron, a partir de entonces, en el árbitro de la política nacional y en los representantes del poder económico : los liberales o conservadores de todo cuño que abandonarían a partir de entonces el camino de la construcción de un partido o coalición de derecha con representación electoral.

Se inauguró así la era de la República cuartelera.

Hubo siete golpe militares a partir de 1930 y hasta 1976.

A partir de 1955 y hasta 1983, ningún gobierno democrático pudo completar su mandato.

Pero el golpe de 1955 significó, además, la incorporación de la violencia como forma de acción política de la sociedad civil : eso fue la Resistencia Peronista y la posterior irrupción de las organizaciones guerrilleras.

Explicación :