Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Que objetivos obtuvieron los romanos durante la república con sus conquistas externascuales eran las fronteras de el imperio romanoen que consiste la crisis del siglo 3 en roma?

Que objetivos obtuvieron los romanos durante la república con sus conquistas externas cuales eran las fronteras de el imperio romano en que consiste la crisis del siglo 3 en roma.

En resumen

ROMA 1. Ciudad que durante varios siglos dominó el Mediterráneo, está situada a orillas del río Tíber en el centro de la Península Itálica.

Mejor respuesta

Nairimludovic
2

ROMA

1.

El Medio Natural

Ciudad que durante varios siglos dominó el Mediterráneo,

está situada a orillas del río Tíber en el centro de la Península Itálica.

Su relieve es

predominantemente montañoso : la cordillera de los Alpes se encuentra en el norte

y los montes Apeninos la recorren de norte a sur.

En el siglo VIII a.

C. , época en la que se fundó la ciudad de Roma, la península

itálica estaba habitada por diversos pueblos : - ETRUSCOS : Ocupaban la zona norte entre los ríos Tíber y Arno.

Se organizaban en

ciudades independientes gobernadas por reyes.

Mantuvieron un activo comercio con

fenicios, cartagineses y celtas.

- LATINOS : Estaban asentados en el Lacio, región del centro de la península, donde

se encuentra la ciudad de Roma.

Posteriormente esta zona fue ocupada por los

etruscos.

- GRIEGOS : Habían creado colonias en el sur de la península itálica y en Sicilia,

territorios que se conocían como la Magna Grecia.

2. MONARQUÍA : Cuenta la leyenda que Roma fue fundada por Rómulo en el año

753.

A. C.

Sobre una de las Siete Colinas que rodean el Tíber.

Después la ciudad

fue ocupada por los etruscos.

La forma de gobierno de Roma en esta etapa fue la

monarquía.

El último rey etrusco fue expulsado del trono en el año 509 a.

C. por

gobernar de manera despótica.

3. REPÚBLICA : Desde el año 509 a.

C. hasta el 27 a.

C. , el modelo de gobierno

adoptado por Roma fue la República.

Los ciudadanos elegían a sus gobernantes

cuyos cargos, al contrario de lo que ocurría en la monarquía, no eran hereditarios.

El poder se repartía entre las asambleas populares, que estaban formadas por

todos los ciudadanos, que eran quienes decidían si votaban las leyes ; los

magistrados (cónsules, pretores, censores, etc.

), que desempeñaban cargos

políticos y eran elegidos por un año, y el Senado, formado por antiguos

magistrados (senadores).

Durante la República, Roma llevó a cabo una gran expansión territorial.

Ocupó

toda la península italiana e inició las grandes conquistas exteriores, que permitieron : - El control del Mediterráneo : Roma mantuvo durante muchos años enfrentamientos

con Cartago, colonia fenicia del norte de África, por dominar el Mediterráneo.

Se

produjeron en total 3 Guerras Púnicas, en la que en el 146 a.

C. Roma ganó a

Cartago y por ello Cartago y sus dominios pasaron a ser provincia de Roma.

- El sometimiento de la Península Ibérica, a la que denominaron Hispania : Durante el

enfrentamiento entre Roma y Cartago, los romanos llegaron hasta la Península

Ibérica.

Su conquista se prolongó desde el año 218 a.

C. hasta el 19 a.

C. En los últimos años de la República, algunos magistrados y generales

destacados se apropiaron del gobierno de Roma, el más importante de estos

generales fue Julio César.

Diferencias y semejanzas entre la republica romana y el imperio romano?

. se mantuvo en ambas el Senado Romano ( aunque perdió un poco de su poder por la influencia del emperador ) . Las clases sociales no se modificaron. . el ejército y su poder se mantuvieron pero la Guardia Pretoriana…

1 respuesta 1

Cuales fueron los motivos que llevara al imperio romano a la crisis?

La invasión de Atila el Huno. Esta tomo la consecuencia de la decadencia económica de el Imperio.

1 respuesta 7

La crisis del siglo III DEL IMPERIO ROMANOCAUSASCONSECUENCIAS?

Lacrisis del siglo III(tambiénanarquía del siglo III, anarquía militarocrisis imperial) hace referencia a un período histórico delImperio romano, de cincuenta años de duración, comprendido entre la muerte del…

1 respuesta 9

¿Cuales son las diferencias que tiene Republica Monarquia e Imperio Romano?

Respuesta : La república es una forma de gobierno en la cual las personas o sus representantes poseen el poder supremo, mientras que la monarquía es una forma de gobierno en la que el poder suele estar restringido a un…

2 respuestas 7

Que intentos de solucion de la crisis del imperio romano hubo en el siglo 4?

Durante el siglo III Roma se hallaba sumida en el caos y su final parecía inminente. Sin embargo, un oscuro general de origen humilde, Diocleciano, consiguió tomar de nuevo las riendas del poder con mano firme, y el año…

1 respuesta 7

Diferencias entre la republica romana y el imperio romano?

La República, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y…

1 respuesta 3