Ciencias SocialesBásico1 respuestas

La crisis del siglo III DEL IMPERIO ROMANOCAUSASCONSECUENCIAS?

La crisis del siglo III DEL IMPERIO ROMANO CAUSAS CONSECUENCIAS.

Mejor respuesta

Sandris001
0

Lacrisis del siglo III(tambiénanarquía del siglo III, anarquía militarocrisis imperial) hace referencia a un período histórico delImperio romano, de cincuenta años de duración, comprendido entre la muerte del emperadorAlejandro Severo, en el año235, y el acceso al trono delImperiopor parte deDioclecianoen el año284.

Es éste un período de profunda crisis, durante el cual se producen fuertes presiones de los pueblos exteriores al Imperio y una fuerte crisis política, económica y social en el interior del Imperio.

Tanto enItaliacomo en las provincias irán surgiendo poderes efímeros sin fundamento legal, mientras que la vida económica se verá marcada por la incertidumbre de la producción, la dificultad de los transportes, la ruina de la moneda, etc.

De este período se han diferenciado dos subperíodos : Anarquía militar(235 - 268), en la que se produce una ausencia casi constante de una autoridad regular central duradera y durante la cual los soldados de los ejércitos fronterizos, de loslimesimperiales, designan y eliminan emperadores a su voluntad.

El descontrol es tal que varias provincias de occidente y oriente se escinden para formar elImperio galoy elImperio de Palmirarespectivamente, en un intento de hacer frente con sus propios medios a los peligros exteriores que amenazan el Imperio.

Emperadores ilirios(268 - 284).

Tras los años anteriores deanarquíamilitar, en que la seguridad y la unidad del imperio se había visto gravemente comprometida, diferentes emperadores de origen ilírico y danubiano lograron reunificar el Imperio y sentar las bases para restablecer la situación.

Con el nombramiento deDioclecianoy el establecimiento primero de laDiarquíay después de laTetrarquía, se da por superada la crisis del siglo III.