¿POR QUÉ LA GUERRA FRÍA DETERMINÓ LAS RELACIONES INTERNACIONALES DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX?
¿POR QUÉ LA GUERRA FRÍA DETERMINÓ LAS RELACIONES INTERNACIONALES DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX?
¿POR QUÉ LA GUERRA FRÍA DETERMINÓ LAS RELACIONES INTERNACIONALES DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX?
Los líderes del Bloque Occidental y el Bloque Comunista del Este tenían como estrategia principal la adquisición masiva de recursos y tecnología, así como la instauración de sus ideologías y filosofías representativas (Capitalismo y Comunismo) en los países alineados con cada bloque.
Esta postura inició con el Plan Marshall, posterior a la culminación de la Segunda Guerra Mundial, en donde Stalin reprobó dicho plan alegando que Estados Unidos, su precursor, solo buscaba instaurar a la fuerza sus ideales asumiéndose como los salvadores de los países afectados en Europa por el bombardeo masivo nazi, apartándose de dicho proyecto y proliferando los ideales marxistas a sus aliados.
Como Cuba o China.
El pensamiento primordial de cada líder es la proliferación de una ideología sobre la otra, cada líder pensaba que la estrategia del rival era que el bloque oponente estaba equivocado y que a su vez representaba una amenaza a la estabilidad mundial.
Estos aspectosprovocaron diversos conflictos nacionalistas locales, como la guerra de China o Corea, o situaciones de zozobra colectiva como el tratado soviético con Cuba y el riesgo de un ataque nuclear a Estados Unidos desde la isla caribeña, o competencias marcadas de mucha tendencia nacionalista y triunfalista como eventos deportivos o la carrera espacial, pero nunca llegaron al punto del enfrentamiento mundial.
 ¿caracteristicas de la guerra fria? 3 respuestas•Otros - Ciencias Sociales Mejor respuesta(Seleccionada por la persona que pregunta) - Enfrentamiento posterior a la segunda guerra mundial desarrollado durante el S XX…
Fue como una lucha por el armamento nuclear entre Estados Unidos y Rusia.
La guerra fría fue un periodo de tensión que se produjo entre Estados Unidos y Unión Soviética en el año 1940 - 1980, llamada así porque no se activo quizá por temor a una escala nuclar.
Relaciona la crisis de misiles de Cubay el presidente estadounidense en octubre de 1962, con la tensa relación entre la URSS y EEUU.
ONU OPEP T. I. A. R OEA OTAN Pacto de Varsovia ANZUS LIGA ARABE FMI B. I. R. D GATT CEPAL COMECON CEE CE ODECA A. S. E. A. N. A. L. A. L. C A. L. A. D. I. PACTO ANDINO CARI. COM. S. E. L. A. MER. CO. SUR AMNISTÍA…
Fue un proceso dado justo despues de terminada la guerra fría, se le llama fría por que no hubo enfrentamiento directo entre las dos naciones grandes implicadas, Estados Unidos y lo que en ese entonces era la URSS…