¿Por qué decimos que la Revolución del 25 de mayo fue la atenuante fundamental en la decisión de declarar la independencia?
¿Por qué decimos que la Revolución del 25 de mayo fue la atenuante fundamental en la decisión de declarar la independencia?
¿Por qué decimos que la Revolución del 25 de mayo fue la atenuante fundamental en la decisión de declarar la independencia?
LaRevolución de Mayofue una serie deacontecimientos revolucionariosocurridos enmayode1810en la ciudad deBuenos Aires, capitaldelVirreinato del Río de la Plata, dependiente delrey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición delvirreyBaltasar Hidalgo de Cisnerosy su reemplazo por laPrimera Juntade gobierno.
Los eventos de la Revolución de Mayo sucedieron durante el transcurso de la llamadaSemana de Mayo, entre el18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de laJunta Suprema Central, y el25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso desurgimiento del Estado Argentinosin proclamación de laindependenciaformal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad delConsejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de EspañaFernando VII, quien había sido depuesto por lasAbdicaciones de Bayonay su lugar ocupado por elfrancésJosé Bonaparte.
Aun así, dicha manifestación de lealtad, conocida como lamáscara de Fernando VII, es considerada una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios : Juráis a Dios nuestro señor y a estos santos evangelios reconocer la Junta Provisional Gubernativa de las provincia del Río de La Plata a nombre del Sr Fernando Séptimo, para guarda de sus augustos derechos, obedecer sus ordenes y decretos, y no atentar directa ni indirectamente contra su autoridad, propendiendo publica y privadamente a sus seguridad y respeto.
Todos juraron y todos morirán antes que quebrantes la sagrada obligación que se han impuesto.
Don jose de san martin.
Resultaba urgente para romper totalmente el vínculo con el Imperio Español, y ser un país libre, soberano e independiente. La independencia de Argentina fue declarada el 9 de julio de 1816, hace ya 202 años. La…
Entre las causas podemos contar : 1) económicas : el monopolio. El Virreynato solo podía comerciar con España, y España estaba ocupada por los franceses. 2) Sociopolíticas : el haber vencido a los ingleses en las 2…
El viaje que realizo fue a tucuman en 1816 de 9 de julio en el congreso de tucuman espero que te sirva.