Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Por que aumenta el desempleo y la pobresa en un pais ?

Por que aumenta el desempleo y la pobresa en un pais ?

En resumen

A ver esto pasa siempre y en todos lados. Asi que te dare un par de ejemplos y sus causas : Lapobrezarelativa : es aquella quepersonas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en unasociedaddeterminada.

Mejor respuesta

Kamil18
10

A ver esto pasa siempre y en todos lados.

Asi que te dare un par de ejemplos y sus causas : Lapobrezarelativa : es aquella quepersonas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en unasociedaddeterminada.

La pobreza absoluta : es la experimentada por aquellas personas que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos.

Sin embargo, en elcálculode la pobreza según los ingresos también hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana.

Así, por ejemplo, las personas que no pueden acceder a una educación o aserviciosmédicos deben ser considerados en situación de pobreza aunque dispongan de alimentos.

Causas : Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar unsalarioes probable que se encuentren en situación de pobreza.

Históricamente, estegrupoviene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías.

Hoy un sector considerable depoblaciónen situación de pobreza está constituido por madres solteras con hijos.

Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades parapodercuidar a sus hijos, ocuparse de su casa y tener unos ingresos adecuados al mismotiempo.

Otrosgruposson los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza defamiliaestá en situación de desempleo o tiene un salario mínimo.

La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades deempleo.

Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel dedesarrolloeconómico.

Arece inevitable que la pobreza esté, según los criminólogos, vinculada de una forma estrecha aldelito, aun cuando la mayor parte de los pobres no son delincuentes y estos últimos no suelen sufrir graves carencias.

Otrosproblemassociales, como lasenfermedadesmentales y elalcoholismo, son más habituales, debido a que son causas y efectos de laescasezderecursoseconómicos y de una atención médica inadecuada.

Desempleo

Es elparoforzoso odesocupaciónde los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo.

En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema.

Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores.

La proporción de trabajadores desempleados tambiénmuestrasi se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

Causas : Los economistas han descrito las causas del desempleo como fricciónales, temporales, estructurales y cíclicas.

El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato ; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados.

La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo.

Elcambiode empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo.

Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes.

Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.

El desempleo temporal se produce cuando lasindustriastienen una temporada de baja, como durante el invierno en laindustriade laconstruccióno en otros sectores deproduccióncuyas tareas se realizan a la intemperie.

También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo.

Espero que te sirva!