Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Organización social de las invasiones barbaras por favor ayuden me?

Organización social de las invasiones barbaras por favor ayuden me.

En resumen

LAS INVASIONES BÁRBARAS Aprovechando la debilidad del imperio romano, muchos pueblos germámicos fueron emigrando desde el siglo III ocupando diferentes asentamientos en el imperio a veces con el consentimiento romano y en otras con pactos o tratados.

Mejor respuesta

Alicia1234
6

LAS INVASIONES BÁRBARAS

Aprovechando la debilidad del imperio romano, muchos pueblos germámicos fueron emigrando desde el siglo III ocupando diferentes asentamientos en el imperio a veces con el consentimiento romano y en otras con pactos o tratados.

Roma es invadida en 2 ocasiones y tras años de desconcierto el imperio se desmorona en el año 451 cuando es destronado el último emperador ( un niño de 10 años : Rómulo Augustulo).

El imperio da paso a diferentes reinos, según las tribus domuninates en cada región : losanglosysajonesen Gran Bretaña, losburgundiosy losfrancosen la Galia y lossuevos, vándalosaalanosen Hispania.

Las invasiones continuaron en oleadas períodicas hasta el siglo XI.

Organización social y políticaEn los pueblos germánicos ejercía el poder una aristocracia guerrera a través de una monarquia electiva que , con el tiempo se transformó en hereditaria.

Los nobles o jefes militares se apropiaron de las mejores tierras de cultivo y se convirtieron en terratenientes.

Los germanos en principio intentaron mantener sus tradiciones, pero dado que eran una población muy minoritaria fueron asimilando las constumbres, las normas jurídicas, la religión, los sistemas administrativos, etc, .

Imperantes en la sociedad romana.

La Iglesia (el Papa, los obispos, los monasterios, .

) contribuyeron a educar a esta nueva sociedad y a conservar la cultura antigüa.

Lucha contra BizancioEl imperio Bizantino intentó recuperar las tierras perdidas de occidente, pero los pueblos germánicos se opusieron a los intentos de conquista de los emperadores de Constantinopla.

El reinoostrogodode Italia, con Teodorico encabezó la oposición a losbizantinos.

La iglesia romana prefirió aliarse con los francos y alejarse de la relación con la iglesia oriental.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Eduarditho1096
5

Respuesta : Los germanos eran pueblos guerreros asentados más allá de las fronteras del imperio romano.

Poco a poco fueron avanzando hacia el sur en busca de mejor clima y alimentos.

Tenían una sociedad basada en el clan familiar y numerosos mitos guerreros.

Formas de vida de los pueblos germánicos

Los germanos eran gentes sencillas que ocupaban tierras pobres, de pantanos y bosques, y vivían en poblados de casas de madera.

Su principal medio de vida era la ganadería, completada con el cultivo de los cereales y la explotación de los bosques.

La base de la organización social de los pueblos germánicos la constituía el parentesco.

La sippe o clan unía a todos los miembros de un linaje familiar común.

Sobre la sippe estaban la centena, que ejercía funciones militares, y el pueblo o nación, dirigido por un jefe o rey electivo.

Su dedicación a la guerra dio origen entre los germanos a la gefolge, institución por la que los hombres libres se ligaban personalmente a un jefe militar y así entraban a formar parte de su séquito o comitatus.

Explicación :