Las causas de las reformas liberales de mitad de siglo?
Las causas de las reformas liberales de mitad de siglo. Ayuda.
Las causas de las reformas liberales de mitad de siglo. Ayuda.
Con José Hilario López inicio el periodo de la hegemonía liberal (1849 - 1878) que acabo con los vestigios coloniales y que condujo a la modernización del país, las reformas de estos años se vieron acompañados de una fuerte crisis social, pues al tratarlas de imponerlas y difundirlas, afectaron intereses de grupos sociales y condujeron a las guerras civiles de 1851 y 1854.
Algunas de las principales reformas liberales fueron : Supresión de los aranceles proteccionistas.
Favoreció a comerciantes y terratenientes, quienes pudieron vender con mayor facilidad sus productos en el mercado internacional, el cambio, afecto a los artesanos, quienes no podían ofrecer productos de la misma calidad y precio de los comprados en el extranjero.
Abolición de la alcabala, los diezmos, del impuesto directo.
El estanco del tabaco y el aguardiente, los impuestos sobre hipotecas y registros.
Descentralización de las rentas nacionales y nueva implantación de impuesto directo.
Abolición de los censos y permisos para la venta de la tierra de resguardos.
Debilitamiento del ejecutivo, al permitir el nombramiento de gobernadores por voto popular y al descentralizar las rentas, lo que fortaleció el régimen municipal.
Discul pa estoy m uy cansada.
En la 1era mitad del S. En la Agricultura, se explica de gran medida al escaso desarrollo agrario, ya que : - habia una mala calidad de la mayor parte de tierra. - asi como dificiles condiciones climaticas. - y el…
Las primeras causas fueron por que ellos se convirtieron en una clase economicamente dominante, pero no eran dirigentes ; asi mismo ellos hicieron una serie de reformas en el transporte, introdujeron el ferrocarril…