Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Las causas de las reformas liberales de mitad de siglo?

Las causas de las reformas liberales de mitad de siglo. Ayuda.

Mejor respuesta

Lucilenefer5854
8

Con José Hilario López inicio el periodo de la hegemonía liberal (1849 - 1878) que acabo con los vestigios coloniales y que condujo a la modernización del país, las reformas de estos años se vieron acompañados de una fuerte crisis social, pues al tratarlas de imponerlas y difundirlas, afectaron intereses de grupos sociales y condujeron a las guerras civiles de 1851 y 1854.

Algunas de las principales reformas liberales fueron : Supresión de los aranceles proteccionistas.

Favoreció a comerciantes y terratenientes, quienes pudieron vender con mayor facilidad sus productos en el mercado internacional, el cambio, afecto a los artesanos, quienes no podían ofrecer productos de la misma calidad y precio de los comprados en el extranjero.

Abolición de la alcabala, los diezmos, del impuesto directo.

El estanco del tabaco y el aguardiente, los impuestos sobre hipotecas y registros.

Descentralización de las rentas nacionales y nueva implantación de impuesto directo.

Abolición de los censos y permisos para la venta de la tierra de resguardos.

Debilitamiento del ejecutivo, al permitir el nombramiento de gobernadores por voto popular y al descentralizar las rentas, lo que fortaleció el régimen municipal.