El “Boom Bananero” fue la denominación que se le otorgó al
estallido económico en Ecuador con respecto a la producción del Banano, hecho
que se produjo entre los años cuarenta y los años sesenta durante el proceso de
régimen de dos presidentes, primeramente Yerovi Indaburu y posteriormente Galo Plaza
Lasso (fue el provocó este gran avance de relevancia en la economía ecuatoriana.
Antes de que tomara el mandato Plaza Lasso, se exportaban 3.
8
millones de racimos (en ese entonces, las cifras no estaban expresadas en
toneladas métricas sino en racimos).
Apenas
Galo Plaza Lasso asumió la presidencia solicitó un préstamo a los
productores de 22 millones de sucres para el cultivo de la fruta, decisión que
tuvo un gran éxito, ya que a finales de su mandato en 1952 la exportación del
banano ascendió a los 16.
7 millones de racimos, lo que representa un crecimiento del 421%,
porcentaje que prácticamente no tiene comparación en ningún otro período de la
expansión bananera del país.
Es por ello, que Plaza Lasso logró que el Ecuador
se convierta en el más importante exportador de banano en el mundo.
Tanta fue así la relevancia de este proceso, que en la
sociedad empezaron a llamar a este “Boom Bananero” como “El Oro Amarillo”.
Entonces, los efectos económicos fueron muy importantes ya
que hubo un incremento en el desarrollo capitalista con relación al mercado
mundial.