Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Explica la relevancia de los años cuarenta y los años sesenta del llamado ?

Explica la relevancia de los años cuarenta y los años sesenta del llamado . Elabora una matriz donde clasifiques los impactos sociales y economicos que trajo este proceso en su epoca.

Mejor respuesta

Alvaroescobedo
0

El “Boom Bananero” fue la denominación que se le otorgó al

estallido económico en Ecuador con respecto a la producción del Banano, hecho

que se produjo entre los años cuarenta y los años sesenta durante el proceso de

régimen de dos presidentes, primeramente Yerovi Indaburu y posteriormente Galo Plaza

Lasso (fue el provocó este gran avance de relevancia en la economía ecuatoriana.

Antes de que tomara el mandato Plaza Lasso, se exportaban 3.

8

millones de racimos (en ese entonces, las cifras no estaban expresadas en

toneladas métricas sino en racimos).

Apenas

Galo Plaza Lasso asumió la presidencia solicitó un préstamo a los

productores de 22 millones de sucres para el cultivo de la fruta, decisión que

tuvo un gran éxito, ya que a finales de su mandato en 1952 la exportación del

banano ascendió a los 16.

7 millones de racimos, lo que representa un crecimiento del 421%,

porcentaje que prácticamente no tiene comparación en ningún otro período de la

expansión bananera del país.

Es por ello, que Plaza Lasso logró que el Ecuador

se convierta en el más importante exportador de banano en el mundo.

Tanta fue así la relevancia de este proceso, que en la

sociedad empezaron a llamar a este “Boom Bananero” como “El Oro Amarillo”.

Entonces, los efectos económicos fueron muy importantes ya

que hubo un incremento en el desarrollo capitalista con relación al mercado

mundial.